Toque de atención de la ciudadanía al Botànic II en sus primeros meses al frente de la Generalitat. La encuesta de Invest Group para Levante-EMV, Información y Mediterráneo detecta desgaste en la valoración de la gestión del nuevo Gobierno a tres que conforman, por primera vez en la historia, las fuerzas políticas de izquierdas: PSPV, Compromís y Unides Podem. Todavía son más quienes valoran la acción de gobierno del tripartito estos meses que quienes la rechazan, 37,2 % frente a 35,8 %, si bien el diferencial aunque positivo (1,5 puntos) es el más bajo de la serie histórica.

Hay que remontarse a octubre de 2015 para encontrar un balance tan ajustado entre quienes aplauden la gestión del Consell y quienes la consideran mala o muy mala. Hace un año, por ejemplo, el sondeo de Invest Group cifraba ese diferencial en casi cuatro puntos, ya que aunque eran menos quienes calificaban como buena o muy buena la gestión del Ejecutivo (entonces un bipartito entre PSPV y Compromís), los críticos con la gestión eran muchos menos que ahora (27,2 %).

Con todo, quizás las señales de alarma deben verse cuando se comparan los resultados de la encuesta de este 9 d'Octubre con la que se hizo el pasado mes de abril, en la víspera de las elecciones. Hace menos de un año y con la incertidumbre del resultado electoral, un 37,8 % evaluaba positivamente al bipartito frente a quienes la rechazaban (31 %). El resultado era un balance positivo de casi 7 puntos para los gestores de izquierda. Un crédito que ha menguado sensiblemente en estos meses en los que el nuevo Ejecutivo apenas ha tenido tiempo de arrancar con un verano de por medio y un nuevo organigrama pendiente de flecos. El hartazgo de la ciudadanía como consecuencia de la nueva convocatoria electoral con evidente deterioro de la imagen de la política ha podido también influir en este examen al Consell. Eso sí, hay que remontarse a 2017 para encontrar el mejor balance. Desde esa fecha, el diferencial entre opiniones positivas y negativas han disminuido hasta llegar a su nivel más bajo, si bien lleva seis años consecutivos siendo positivo.

Por otro lado, el análisis por sexo, edad y procedencia territorial evidencia que no hay uniformidad en las opiniones. En términos generales, los hombres son más benévolos que las mujeres a la hora de juzgar la gestión del Botànic II. El 39 % de los varones califica la gestión de positiva o muy positiva, mientras que ese porcentaje baja al 34% en el caso de las mujeres.

Con todo, si algo queda claro en este sondeo es que la juventud es el colectivo que mejor está encajando las políticas de la izquierda. De hecho, podría decirse que son quienes salvan al Botànic en la valoración global.

Una contundente mayoría, el 45 %, considera muy positivamente la gestión frente a un 22 % que la condena. El balance entre opiniones positivas y negativas es nada menos que de 23 puntos.

La otra cara de la moneda la conforma el colectivo de mayores de 64 años, el único segmento en que las opiniones negativas ganan a las positivas: 40 % frente a 30 %. Por provincias, los más entregados a la causa botánica están en Castelló y los más descontentos en Alicante.