09 de octubre de 2019
09.10.2019
Problemas

El Clínico cierra seis camas de la UCI tras detectar aluminosis en el techo

El servicio se trasladará a la unidad de reanimación durante las cinco semanas que duren las obras

09.10.2019 | 01:07
Desprendimiento en el sótano del hospital de hace dos años.

El Hospital Clínico de València ha tenido que cerrar seis de las dieciséis camas de su unidad de Cuidados Intensivos para poder arreglar las viguetas del techo, en las que se ha detectado aluminosis. Las camas -que componen la UCI de dolencias coronarias dentro de la unidad- se han trasladado a la unidad de reanimación (REA) mientras duren las obras, en principio durante las próximas cinco semanas.

La intervención afectará también a las instalaciones que están directamente encima de esta UCI, cuatro habitaciones del Servicio de Cardiología que se cerrarán pero no durante tanto tiempo. Tres de las cuatro estarán ya disponibles en una semana y la última, en quince días. En total, las obras servirán para reforzar siete viguetas del techo donde se ha localizado cemento aluminoso y cambiar las instalaciones de agua que discurren por el falso techo. «Se está trabajando de modo que tenga la menor repercusión y que puedan estar en funcionamiento en el menor tiempo posible», han adelantado desde el centro de la avenida Blasco Ibáñez.

No es la primera vez que el Hospital Clínico tiene que hacer obras para atajar los problemas con la aluminosis en su edificio principal, el más antiguo del complejo. De hecho, hace dos años la dirección del centro puso en marcha un plan de intervenciones puntuales después de que unas catas de obra en varios puntos sacaran a la luz la existencia de aluminosis en la estructura del edificio, que data de los años 60.

Tras la inspección -que abordó 317 puntos con presencia continua de humedad- se decidió que había que intervenir en varios puntos aunque no de forma «urgente». A partir de ahí comenzaron las reformas localizadas para evitar que el cemento aluminoso junto con problemas de humedad siguiera generando desprendimientos y filtraciones. Se reforzaron las viguetas de 18 aseos y otras dependencias con humedad y, aunque se dieron por terminadas las obras del plan de acción, las revisiones han continuado dentro del «plan de mantenimiento y que consiste en la detección precoz y actuación ante posible cemento aluminoso».

De hecho, y según fuentes del centro, los técnicos de la Conselleria de Sanidad y profesionales del hospital están «coordinados» para hacer esa revisión «en profundidad» de las instalaciones.

Goteras y desprendimientos

Consecuencia de esos problemas de estructura y de la antigüedad del edificio han sido varias las ocasiones en las que el centro ha tenido que acotar zonas y hacer obras de emergencia ante la aparición de goteras o desprenderse parte de los falsos techos por la acumulación de agua, situaciones que son habituales en época de lluvias.

El Consell compró en diciembre de 2017 la antigua Escuela de Ingenieros Agrícolas, junto al pabellón materno-infantil, como parte del proyecto de ampliación del hospital y que prevé una inversión de 50 millones de euros y 10 años de obras para conseguir 30.000 metros cuadrados más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.