La Diputación de València ha elevado a oficial el nombramiento de Salvador Femenía como asesor-coordinador del Área de Economía, Hacienda e Innovación, efectuado vía decreto a mediados de agosto. El alcalde de l'Alqueria de la Comtessa durante los últimos 20 años fue diputado en la recta final de la pasada legislatura y, aunque el PSPV de la Safor lo propuso para que siguiera en el cargo, la dirección provincial del partido no avaló su continuidad en aplicación del código ético. En su lugar fue elegido el concejal de Gandia, Vicent Mascarell, secretario de organización provincial del PSPV. Femenía es uno de los cargos socialistas investigados en el caso Alquería: tuvo que declarar en el juzgado en junio en el marco de la causa abierta por las presuntas contrataciones irregulares de alta dirección a cargo de la entidad pública Divalterra.

Diputado entre 2017 y 2019

Asesor en la diputación desde 1999, Femenía tuvo que responder por su nombramiento en 2015 como responsable del área Gestión Forestal y Medio Rural. En 2017 dejó este puesto para asumir el acta de diputado de Mancomunidades y Comarcalización en sustitución de alcaldesa de Gandia. A finales de 2018 fue escogido presidente del consejo de administración de la empresa mixta Egevasa.

Al no obtener el respaldo del aparato provincial del PSPV para continuar como diputado, el alcalde de l'Alqueria optó por evitar el conflicto: dio un paso atrás y apoyó públicamente a Mascarell, responsable de Economia y Hacienda en la diputación. El regidor de Gandia le devolvió el favor y propuso a Femenía como asesor-coordinador adscrito a su área, un cargo con una retribución de 45.000 euros. A cada diputado le compete seleccionar a su personal de confianza.

El lunes se hizo público el nombramiento de otros cargos eventuales en la diputación. Una es la periodista Lourdes Nadal, asignada por la diputada socialista Pilar Sarrión como asesora-coordinadora del Área de Bienestar Social. Enrique Borrás, que trabajaba en la diputación como Director Musical de Sona la Dipu desde 2017, ha sido designado ahora como coordinador del Área de Administración General. Mª José Sáez repite como asesora de Ciudadanos.