Las Altas Distinciones de la Generalitat tienen este año un marcado componente cultural, al reconocer la trayectoria del poeta Francisco Brines, la editora Rosa Serrano y el diseñador de moda Francis Montesinos. La cuarta entre las máximas condecoraciones es a título póstumo para la luchadora antifranquista Laura Pastor, fallecida el pasado 11 de septiembre y que fue la única mujer de los llamados 10 d'Alaquàs.

El pleno del Consell aprobó ayer la lista de premiados en un pleno extraordinario. Los galardones se entregarán mañana, durante el acto institucional del Nou d'Octubre en el Palau de la Generalitat.

Francisco Brines (Oliva, 1932) está considerado una de las grandes voces vivas de la poesía en castellano. Además de su importante producción literaria, su influencia sobre generaciones posteriores de poetas es más que notable.

Rosa Serrano (Paiporta, 1945) es una pionera en la edición en valenciano, un sector en el que es una referencia histórica. Ha escrito libros de poesía también y puso en marcha la Escola Gavina, que abrió la senda de la enseñanza en valenciano. Ha presidido la asociación de editores valencianos y ha sido miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Francis Montesinos (València, 1950) es un icono en la moda española desde los años ochenta del siglo pasado.

Laura Pastor fue miembro de la Taula Democràtica del País Valencià y formó parte del grupo de opositores al franquismo y activistas por el autogobierno valenciano que fueron detenidos en una casa de ejercicios espirituales en 1975 en Alaquàs. Era la única mujer de aquel grupo, que ha pasado a la historia como los 1o d'Alaquàs.

El reconocimiento a personajes olvidados de la Historia de la Comunitat Valenciana está también en el espíritu de la Distinción de la Generalitat otorgada a Leoncio Badía. Condenado por el franquismo, fue el enterrador de Paterna en los años más duros de la represión. Su trayectoria vital ha sido puesta en valor recientemente, cuando los descendientes de víctimas de la dictadura le dedicaron un homenaje.

Entre otros hechos, Badía fue recopilando objetos y documentos de los fusilados en el conocido como paredón de España con el convencimiento de que sus historias personales alguna vez saldrían a la luz.

Además de Laura Pastor, otros galardonados a título póstumo son la escritora y profesora Carme Miquel, pieza clave en la renovación pedagógica en la Comunitat Valenciana, y el contacontes Llorenç Giménez. El cantante de Alcoi Camilo Sesto será reconocido con el título (de forma póstuma) de embajador de la Comunitat Valenciana.

Las distinciones reconocen asimismo la trayectoria del mítico pelotari Genovés y de los equipos civiles y militares que han combatido en la Vega Baja y Ontinyent contra la última gota fría.

La ciencia está presente en las distinciones con los galardones a María José Sanz y la experta en inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante Aurelia Bustos.

La patronal valenciana CEV, la Caja Rural de Orihuela, Anecoop y A Puntadas, empresa social alicantina, obtienen los premios al mérito empresarial.

En cuanto a las acciones por la igualdad, los reconocimientos son para la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar, Tyrius y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul de Castelló.

En el mundo educativo, también reciben la distinción al Mérito Cultural la Escuela de Artesanos de València y el IES Lluís Vives de València, dos centros educativos históricos de la ciudad.