09 de octubre de 2019
09.10.2019

Educación prevé una línea de ayudas en 2020 a las AMPA para las actividades extraescolares

El departamento de Marzà asegura que trabaja en una propuesta coordinada con los representantes de las familias

09.10.2019 | 01:06
Un momento de la reunión de ayer.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha avanzado que su departamento tiene previsto realizar una propuesta de nueva línea presupuestaria para 2020 que permitiría presentarse a las AMPA para obtener ayudas a la organización de actividades extraescolares. En el departamento de Campanar se están trabajando los detalles de la línea, que se enmarcaría en los presupuestos de 2020 que hay que consensuar con todo el Consell y se deben aprobar en las Corts Valencianes.

Así lo explicó ayer Marzà en una reunión con la junta directiva de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya para trabajar conjuntamente en materia de educación pública durante esta legislatura, a la que también asistió el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler. Fuentes de la conselleria aseguran que están trabajando en la propuesta y conseguir así luz verde de la Confederación para poder presentarla de cara los presupuestos de 2020, en coordinación con los representantes tanto de los padres como de las madres.

Como se recordará, el tema de las extraescolares gratuitas surgió con el boom de la jornada continua decidida por numerosos colegios. Entonces se planteó que no costaran dinero a los padres y poder completar así la jornada en el centro escolar sin causar perjuicio económico ni de conciliación a las familias. Las Ampa protestaron entonces porque las extraescolares suponen una vía de financiación, por lo que se permitió que pudieran ser de pago bajo unas condiciones muy limitadas. Ahora la conselleria anuncia la llegada de esas ayudas, que se concretarían ya de cara a los próximos presupuestos.

Los máximos responsables de Educación trataron además en la reunión de ayer varios temas expuestos por la organización mayoritaria de AMPA, integrada por Fampa Penyagolosa Castelló, Fampa València y Fampa Enric Valor Alicante, consistentes en acabar con el fibrocemento en los centros educativos; regular incentivos para dotar de estabilidad a las plantillas docentes; agilizar y aportar información pública del plan Edificant; continuar con el objetivo de tener menos alumnos por aula para mejorar la atención y la inclusión educativa; poner en valor la innovación en los centros educativos y reordenar el plan específico de jornada escolar.

Según Marzà, «estas reuniones son muy enriquecedoras porque permiten mantener un contacto directo entre los diferentes agentes que conformamos la comunidad educativa». Y añadió: «Tras haber revertido todos los recortes en educación, haber aumentado en 1.300 euros la inversión por alumno, continuar con el fomento de programas como Xarxa Llibres, aulas gratuitas de dos años, así como tener unos 50.000 alumnos más con beca comedor, trabajamos codo con codo con las familias por una escuela innovadora, inclusiva y con aulas dignas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído