Que los 40 años de autogobierno han sido positivos para los valencianos fue ayer la principal coincidencia de los representantes de PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís y Unides Podem en el debate organizado por Levante TV con motivo del Nou d'Octubre.

Para el socialista Manolo Mata, los valencianos ni soñaban hace cuatro décadas con las competencias actuales. Según el síndic, la autonomía funciona, pero en este momento no se garantiza la igualdad por la falta de financiación justa, aunque no tiene duda que esta autonomía es hoy un lugar mejor.

El vicepresidente segundo de las Corts, el popular Jorge Bellver, asegura que él es un firme defensor de que los valencianos se gobiernen a sí mismos y que eso es mucho mejor a que lo hagan desde Madrid o Barcelona, mientras reivindicaba que el PP también ha contribuido durante 20 años a transformar la C. Valenciana.

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, remarcó que él se siente identificado con la frase del himno de ofrendar glorias a España porque se siente en la misma proporción valenciano que español aunque le da igual que en el gobierno esté un aragonés o un aleman porque lo que quiere es que le gobiernen bien, algo que ahora, a su juicio, no se produce, aunque en cuestión de autogobierno también le resulta inimaginable soñar hace cuatro décadas con alcanzar el techo competencial actual.

Para el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, el autogobierno valenciano tiene en estos momentos las manos atadas y aporta una clave. Considera inviable que el Estado se garantice el 60 % de los ingresos cuando solo tiene el 30 % del gasto por lo que debería incorporar en torno a 20.000 millones a la financiación autonómica. Con la parte que le correspondería a la Comunitat valenciana se acabaría con la infrafinanciación. Para ello, dice Ferri, hace falta un Gobierno valiente que entienda que las autonomías también son Estado.

El Botànic trasladado a España

En opinión de la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, es necesario que la relación de los valencianos con Madrid no sea subalterna sino de protagonismo. Añade Davó que no cabe construir una identidad contra otra y se muestra claramente favorable al autogobierno dentro de una visión amplia de España. Con todo, para ella la clave es exportar a España el modelo del Botànic y que las autonomías cuenten con más recursos.

Sobre la financiación, Mata también defiende que el Estado ceda parte de sus ingresos y añade que la Comunitat Valenciana era de las ricas de España hace 20 años, pero que se ha empobrecido por la mala gestión que hizo el PP. Y remarca que el Botànic ha permitido que España conozca el problema de la infrafinanciación, aunque para el popular Bellver la infrafinanciación ya era admitida por el exministro Cristóbal Montoro en época de Alberto Fabra. Para el PP, tanto el Gobierno de Madrid como el de la Generalitat se han demostrado inútiles y aunque considera fundamental una nueva financiación no ve posible que la negociación pueda ser bilateral con la C. Valenciana.

Cantó acusa a PSOE y PP de romper la igualdad de los españoles porque se ha permitido que haya autonomías mejor financiadas que otras y no es partidario de echar la culpa a Madrid de lo que ocurre en la C. Valenciana.

Ferri sugiere que cuando mejor le vaya a los valencianos, mejor le irá a España, pero que ahora el motor valenciano está gripado por la infrafinanciación, e insiste, al igual que Davó, en la necesidad de que se pueda formar en España un Gobierno que ponga en el centro de sus políticas a las personas.