La Generalitat ha tramitado un total de 6.126 expedientes de ayuda urgente de 1.500 euros para las personas afectadas por la gota fría del pasado septiembre en las provincias de Alicante y Valencia para la adquisición de bienes y enseres domésticos de primera necesidad. La consellera de Justicia, interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, informó ayer, tras una visita a la oficina central de gestión de ayudas instalada en el PROP de Orihuela, de que los expedientes que se han tramitado a lo largo de estos ocho días que llevan las oficinas abiertas «realmente superan las previsiones en toda La Vega Baja». La titular de Justicia subrayó que «se han tramitado más de 6.100 expedientes en toda La Vega Baja y concretamente en Orihuela se han gestionado más de 2.200 expedientes».

Bravo puso en valor el trabajo y la organización por parte del personal de las oficinas de atención. «Desde luego no hemos escatimado en medios. Desde el Consell se han puesto todos los medios administrativos y de personal profesional y formado para atender esas primeras necesidades de los afectados. Gracias a la labor que se ha realizado en las oficinas de gestión de ayudas ya no hay colas como en los primeros días. Efectivamente se ha hecho un gran trabajo. De hecho en esta oficina se han gestionado una media de 200 expedientes diarios», recalcó.

«A partir de ahora los expedientes se van a remitir a Valencia, donde se van a examinar. Una vez examinados saldrán las primeras resoluciones de pago para que podamos publicarlas a partir de la semana que viene», añadió para apuntar que se va a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el decreto de ayudas directas para el alquiler de viviendas. Cualquier persona podrá presentar la solicitud en sus ayuntamientos. Las ayudas de alquiler oscilan entre 420 y 490 euros con una duración de seis meses prorrogables otros seis.

Asimismo, el Consell ha informado del inicio de las obras de reparación de regadíos e infraestructuras agrarias dañadas por la DANA en veintiséis municipios por un importe de casi 13,5 millones.