10 de octubre de 2019
10.10.2019
Corts Valencianes

Acuerdo del Botànic y el PP para convertir a Ángel Luna en Síndic de Greuges

Los cuatro partidos tienen los dos tercios necesarios para llevar la propuesta a pleno

10.10.2019 | 15:15

Los partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, han alcanzado con el PP un acuerdo para convertir a Ángel Luna en nuevo Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Los cuatro partidos han presentado esta mañana en el registro de las Corts una iniciativa para cubrir la vacante producida en el defensor del pueblo valenciano tras la jubilación del anterior, Pepe Cholbi, el pasado mes de julio.

Desde ese momento, Ángel Luna (Madrid, 1952) desempeña el cargo de Síndic de Greuges en funciones y desde julio de 2014 es síndic adjunto a propuesta del PSPV. Ha sido varias veces diputado en las Corts Valencianes y en el Congreso, senador y también alcalde de Alicante y conseller entre 1981 y 1983. Es además licenciado en derecho por la Compluetense de Madrid.

Con ello, la izquierda amplía su poder institucional en la Comunitat Valenciana. Al Consell de la Generalitat, dos de las tres diputaciones y la mayoría de grandes ayuntamientos, a excepción del de Alicante, se suma ahora la Sindicatura de Greuges. Con el acuerdo, los populares se aseguran proponer a uno de los adjuntos. El otro saldría de un acuerdo entre Compromís y Unides Podem.

Así, Luna asumirá un cargo que la izquierda no ostentaba desde la interinidad de Emilia Caballero en 2008. La elección requiere de mayoría de dos tercios de las Corts (66 de los 99 diputados) y el concurso de cuatro partidos, los tres del Botànic y uno más, como se ha producido.

Luna se dio de baja como militante del PSOE cuando asumió el cargo de adjunto primero al Síndic de Greuges hace cinco años y no ha vuelto a participar en ningún acto público del partido. Es una persona firmemente convencida de la independencia e imparcialidad de la institución e incluso con su firma el Síndic de Greuges ha emitido informes muy duros con el Consell, el más sonado el de mayo del año pasado con la gestión de la vicepresidenta, Mónica Oltra. Aquel informe acusaba a Oltra de falta de colaboración desde su consellería y de producir un daño considerable al crédito de la institución estatutaria al hacer caso omiso a sus recomendaciones.

La institución del Síndic de Greuges gestiona en la actualidad unas 13.000 quejas ciudadanas por lo que su poder a la hora de reprender a la Administración es importante y una figura relevante en el entramado institucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.