Una caja, una simple y sencilla caja del tamaño de unos zapatos envuelta en papel de regalo. El último informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge el testimonio de un ex alto cargo, David Salvador, quien reconoció en su declaración ante el juez que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula que recibió «a instancias» de Ricardo Costa, ex secretario general del PPCV, «lo que podría tratarse de dinero efectivo» que iría destinado a la financiación del partido.

En concreto, Salvador detalló en el juzgado que un abogado de València le entregó una bolsa que contenía una caja en su interior que contendría los billetes en efectivo. El abogado que aparece en las diligencias es Pedro Muguruza, el hombre que, según detallaron diversas fuentes ayer, dirigía desde el cap i casal los negocios del empresario alicantino Enrique Ortiz, condenado por la financiación irregular de las campañas de Francisco Camps en la Comunitat.

Gestionó un jet para Alperi

Muguruza es, además, el abogado que gestionó el pago en metálico de un jet privado para que el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi disfrutara de unas vacaciones en Creta en compañía de una de sus exconcejales, Sonia Alegría, mientras se negociaba el nuevo PGOU de Alicante, según consta en el sumario de esta pieza separada del caso Brugal. Así lo recoge el nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que los agentes concluyen que el PP se financió durante años con el presunto reparto de comisiones en Ciegsa, la empresa a la que la conselleria derivó las competencias en la construcción de centros escolares públicos.

El análisis completo que los agentes realizaron en 2016 ratifica las sospechas y detalla los indicios recogidos en los últimos tres años. Las declaraciones de esta pieza separada del caso Taula se retomarán el próximo 8 de noviembre con el interrogatorio en calidad de testigo de Alejandro Font de Mora, exconseller de Educación.

Uno de los testimonios que incluye el informe, notificado a las partes este lunes, es la declaración de David Salvador, amigo personal de Costa. Salvador estaba al frente de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), una entidad de Educación cuyo objetivo es garantizar la calidad de los sistemas valencianos de educación.

Según los agentes, David Salvador, «preguntado por el encargo de ir a dos empresas a recoger dinero, dice que Costa le llamó y le dijo que tenía que hacer dos gestiones». Al parecer, «le dio dos números de teléfono y le dijo que tenía que llamar de parte de Rambla», en referencia a Vicente Rambla, exvicepresidente del Consell absuelto por la financiación irregular del PPCV de Gürtel.

Llamó al primer número «y era Pedro Muguruza, y le dijo que se pasara al día siguiente por la mañana por su despacho en la calle Garrigues a por unos documentos». Allí ponía «Ortiz e Hijos», y quien se presentó «como Muguruza, le dio una bolsa de El Corte Inglés, que contenía una caja del tamaño de una caja de zapatos envuelta en papel de regalo». Siempre según la versión del testigo, el hombre de Ortiz en València le dijo tras entregarle el dinero «recuérdele a Rambla que se acuerde de infraestructuras, colegios y geriátricos». Tras recoger el paquete, a última hora del mismo día, el testigo afirmó que se dirigió a la sede del PPCV y «le dio la bolsa con el paquete a Cristina Ibañez», condenada por la financiación irregular del PPCV.

Mientras, el titular del segundo teléfono al que llamó «le citó para dos días después en su despacho, que era la empresa Rover Alcisa» y allí le recibió y «dijo que se llamaba Alfredo Rodríguez».

El testigo dio detalles del contenido de la reunión y del despacho. Dijo «que el edificio estaba en frente del Club de Tenis, era muy bonito y el despacho era bonito y con vistas increíbles». El empresario le preguntó de qué conocía a Rambla y al expresidente Francisco Camps. Estuvo unos diez minutos y «al cabo de dos o tres días recibió una llamada y volvió al despacho, y le dio un sobre muy apañado: de color crema y papel burbuja». El sobre también se lo entregó a la exgerente en la antigua sede del PPCV.