La Comunitat ha recibido hoy 18 millones de euros del Gobierno central procedentes de los fondos del 0,7 % del IRPF. Estos fondos, que se otorgan cada año entre las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales, están destinados a financiar programas de interés social y son subvenciones destinadas a la atención de la pobreza y la exclusión social. El reparto, que se ha hecho en función de los criterios que acordaron las comunidades autónomas el pasado mes de marzo, ha supuesto 1,7 millones de euros más para el Consell respecto al pasado año. En total, se han destinado 214,5 millones de euros.

La Vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha mostrado su conformidad con el nuevo reparto del impuesto que ha planteado el Gobierno y ha destacado "la equidad y la justicia en la distribución de estos fondos que se destinan a las personas más vulnerables". A pesar de esto, Oltra ha denunciado el retraso de este encuentro que no se convocaba desde julio de 2018. Para la vicepresidenta, este retraso repercute directamente en la convocatoria de las ayudas por IRPF y, en consecuencia, en los plazos que tienen las administraciones autonómicas para valorar proyectos y resolverlos.

Estas subvenciones van dirigidas a entidades del tercer sector colaboradoras con las administraciones públicas y a las entidades no gubernamentales que estén legalmente consituidas, sin fines de lucro, y que tengan sede en la Comunitat Valenciana. En este sentido, Oltra ha señalado que "desde la Generalitat vamos a trabajar pra que el retraso en las ayudas no afecte a las propias entidades y ONG para que cobren antes del 31 de diciembre".

Baremo de la discapacidad

Mónica Oltra también se ha referido a otros asuntos que se han tratado en la reunión, como la actualización del baremo para la valoración de la discapacidad "para adecuarlo a las nuevas realidades y sustituir un baremo obsoleto que retrasa y dificulta la valoración de la discapacidad". La vicepresidenta se ha mostrado esperanzada en que el próximo año con el nuevo gobierno "se pueda aprobar la actualización de este sistema de medida y por lo tanto agilizar todo el procedimiento".

Además, se ha referido a la escasa financiación de la Administración General del Estado al sistema de la dependencia, que en el caso de la Comunitat Valenciana alcanza el 12% del total del gasto en lugar del 50 % que por ley debería aportar. En esta línea, Oltra ha señalado que no puede haber una atención a la dependencia "óptima" si el Estado "no aporta lo que debe aportar", y ha mostrado su deseo de poder vincular al nuevo gobierno de España la necesidad de dinero y esfuerzos para el sistema de la dependencia.

Convocatoria del IRPF

La convocatoria para subvencionar programas de carácter social con cargo al IRPF contempla la financiación de quince ejes con un importe de 15.440.000 euros, y otros dos ejes con 2.695.309 euros. Así, el eje de trabajo relativo a infancia y adolescencia cuenta con un importe asignado de 950.000 euros, el de jóvenes con 700.000 euros, el de igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres con 870.000 euros, el eje de familias con 300.000 y el de personas mayores 1,7 millones de euros.

Para el eje de actuaciones con personas con diversidad funcional, el importe asignado es de 2.470.000 millones de euros, para el de personas con drogodependencia y para el de personas con VIH-SIDA 400.000 euros cada uno de ellos, y para el eje de pueblo gitano 700.000 euros. El eje que contempla programas dirigidos a la emergencia social tiene asignado un importe de 1,2 millones de euros, mientras que el de inclusión social cuenta con una asignación de 2.580.000 millones.

El eje de trabajo con personas sin hogar cuenta con una partida de 1.140.000 y el de personas migrantes 1.440.000 euros, mientras que el eje de trabajo de igualdad de trato, no discriminación y prevención de delitos de odio cuenta con 170.000 euros y el de voluntariado 420.000 euros.

En cuanto a los dos ejes de trabajo de equipamiento y obras cuenta con una consignación de 2.695.309 euros destinados a la terminación de proyectos de inversión financiados en convocatorias anteriores que estén pendientes de conclusión, así como el equipamiento y las obras de adaptación y rehabilitación de los centros y unidades de atención a personas mayores y de atención a personas con diversidad funcional.