10 de octubre de 2019
10.10.2019

Francis Montesinos : "En este país es muy difícil hacer moda. Cincuenta años de profesión tendrán algo que ver con el premio"

10.10.2019 | 00:10
Francis Montesinos : "En este país es muy difícil hacer moda. Cincuenta años de profesión tendrán algo que ver con el premio"

A punto de cumplir 69 años, Francis Montesinos, recibió ayer una de las cuatro Altas Distinciones concedidas por la Generalitat en los Premis 9 d'Octubre. «Estoy especialmente contento porque me han premiado en mi casa. Supongo que los cincuenta años que llevo en esta profesión tendrán algo que ver», señaló el afamado diseñador ayer a preguntas de los periodistas antes de su entrada a la ceremonia institucional que acogió ayer el Palau. «En este país es muy difícil hacer moda. Hay muchos premios, pero uno como este en València es especialmente importante y estoy muy agradecido», agregó a continuación Montesinos.

Considerado como «uno de los más importantes diseñadores de la moda española», el galardonado está enfrascado en la conmemoración de su medio siglo de carrera, que se cerrará con un desfile-espectáculo en octubre de 2020 en la Calle Cavallers. El modista es originario del barrio de El Carmen y se inició en el mundo del interiorismo y el diseño en 1969. Tres años más tarde abrió su primera tienda en València a partir de un negocio familiar y, a partir de la década de 1980, se situó a la vanguardia de los diseñadores españoles con la exportación de sus colecciones, tras instalarse en Madrid. De Montesinos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó su «modernidad», mientras que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, hizo hincapié en cómo ha llevado la huella valenciana por todo el mundo. Junto a él recibieron la distinción el poeta Francisco Brines (que no pudo asistir al acto), la difunta militante antifranquista Laura Pastor y la editora y escritora Rosa Serrano. Puig destacó de ellos la «profundidad», el «coraje» y el «amor por la cultura» respectivamente.

En el mundo de la moda también fue galardonada la empresa ilicitana de carácter social A Puntadas, que ofrece formación y trabajo en la confección textil a mujeres en riesgo de exclusión, favoreciendo su profesionalización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído