Las escenas de pánico, las víctimas mortales, los coches arrastrados por el desbordamiento de los ríos, las inundaciones y las familias que han perdido sus hogares. Toda esa retahíla de imágenes volvió a activarse ayer en la memoria de muchos asistentes cuando los máximos representantes de las principales Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana comenzaron a desfilar por el interior del Palau para recoger la Distinción de la Generalitat de manos del presidente. Ximo Puig alabó la «solidaridad» como «atributo esencial de los valencianos» e hizo especial hincapié en la labor de todos los profesionales y voluntarios presentes en los lugares golpeados por la gota fría.

El Consell premió al conjunto de instituciones, entidades y organizaciones que se implicaron en la respuesta de emergencia coordinada ante el dramático episodio de lluvias del pasado mes de septiembre, que estuvo muy presente a lo largo de la batería de actos institucionales que se sucedieron durante la mañana de ayer.

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, los cuerpos de la Policía Local de los municipios más afectados, la Policía Nacional, la Policía Autonómica, los bomberos forestales, la Guardia Civil y los bomberos de la Generalitat. Todos ellos recibieron su particular reconocimiento.

«Fueron unos momentos terribles»

«El galardón supone una satisfacción enorme. La gente lo ha pasado y lo sigue pasando mal, pero este es un reconocimiento al trabajo que ha hecho el cuerpo hacia su pueblo en unos momentos terribles en los que el agua se desbordó por todos los sitios y no sabíamos dónde acudir», indica a Levante-EMV el inspector de la Policía Local de Orihuela, Jose Joaquín Bernabé, uno de los premiados junto a los jefes de la Policía Local de Dolors y Almoradí, Cristian Cañizares y Antonio Segura.

También recogieron su distinción el presidente de Protección Civil, Martin Pérez, el de Cruz Roja, Rafael Gandia, así como los responsables de los bomberos forestales, los Bomberos de la Generalitat, la Policía Autonómica, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los Premis 9 d'Octubre, con un marcado acento femenino, extendieron el reconocimiento de la solidaridad a otros ámbitos. La Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar y las Hijas de la Caridad San Vicente Paúl de Castelló fueron distinguidos por su «generosidad». «Valoramos mucho que nos hayan dado este premio porque reconoce el trabajo que hemos hecho por la inclusión de quienes tienen menos posibilidades y por las personas que más lo necesitan, dándoles visibilidad», señaló a este diario tras el galardón la responsable de la congregación, que llamó a la institución a «seguir colaborando».

Ayer también se premió la «cohesión» a la que han favorecido la Asociación de Amas de Casa Tyrius, la «conciencia climática» de la científica María José Sanz, el trabajo por la «cooperación» de Anecoop y la proximidad de la Caja Rural de Orihuela.