Aurelia Bustos : "El galardón es un honor, pero esperamos que haya más colaboración en la lucha contra el cáncer"

La oncóloga alicantina Aurelia Bustos cursó una ingenieria informática para avanzar en el tratamiento de los pacientes de cáncer. El resultado fue la primera red social del mundo de ensayos clínicos, que coordina a hospitales, médicos e investigadores. «El galardón ha sido una gran sorpresa y un honor, pero hay mucho por hacer en mi campo. Esperamos que haya mucha colaboración para poder hacer grandes proyectos en la Comunitat Valenciana en la lucha contra cancer», señala la investigadora.

María Milagros Badía: "Mi abuelo fue una persona maravillosa y muy humana; ya era hora de que se reconociera"

Hace 80 años, Leoncio Badía fue condenado «por rojo» al trabajo más íngrato: enterrar a los fusilados en el «paredón de España». Ayer, su hija y su nieta recogieron la distinción de la Generalitat. «Un honor» que compartieron «con las víctimas del franquismo, los fusilados y los familiares». «Estoy superemocionada: Leoncio fue una persona maravillosa», dijo su hija M.ª Milagros. «Se ha sembrado la semilla de esperanza con la memoria histórica, pero todavía quedan muchos frutos por recoger», agregó su nieta.

Paco cabanes "Genovés": "Los premios están bien, pero mi patrimonio y mi riqueza son los 23 años de campeonatos"

Después de recibir la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, el «pilotari» Paco Cabanes, El Genovés se convirtió ayer a los 64 años en el primer deportista en recibir otro reconocimiento: la Distinción de la Generalitat en los 9 d'Octubre. «A lo largo del tiempo me quedo con el cariño y el respeto por encima de todo. Estoy muy agradecido por el detalle. Los premios están bien, pero empecé con mi primer campeonato en 1972 y el último fue en 1995: ese es mi patrimonio y mi riqueza», proclama Cabanes.

Dolors Escamilla: "Cuando empecé nadie hacía caso al deporte femenino: tuve que ser muy pesada y trabajar duro"

El pabellón de Godella se ha bautizado con su nombre y ayer fue premiada por la Generalitat, pero la gerente y directora de clubes de baloncesto femenino Dolors Escamilla mantiene su humildad. «Tengo una trayectoria muy larga, pero no es para tanto». Escamilla impulsó el emblemático Dorna Godella, que conquistó 6 ligas y 2 copas de Europa. «Era muy difícil que te hicieran caso, pero fui muy pesada para que se visibilizara el deporte femenino y trabajamos duro. Ahora estoy contentísima de ver la cantidad de niñas que juegan».

Mamen García: "Aunque ya llevo mucho camino recorrido, no todos los días te dan un premio. Es algo fantástico"

Nació en Ontinyent, aunque ha desarrollado en Madrid una fecunda trayectoria profesional en el teatro, la televisión y como vocalista. Además, su rostro aparece ligado a numerosas series. «No todos los días te dan un premio. Aunque ya llevo mucho camino recorrido, ver el cariño de la gente es fantástico», subrayó ayer la actriz, que se mostró «muy contenta» con el galardón al Mérito Cultural recibido ayer.

José Vicente Morata: "Es un honor que se reconozca que los empresarios aportamos estabilidad y vertebración"

En un clima marcado por la incertidumbre política y económica, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, destacó ayer que el galardón recibido de la Generalitat supone un «honor» y un espaldarazo «a este proyecto de patronal autonómica que hemos trabajado». «Los empresarios tenemos un papel importante: aportamos economía, estabilidad y vertebración del territorio», reivindicó Navarro.