"En ningún caso hubo intención de censurar el Himno de España". El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha emitido un comunicado lamentando "si algún sector de la audiencia se ha podido sentir ofendido" por la retransmisión del acto institucional del 9 d'Octubre en À Punt, que se cortó mientras sonaba el himno español para dar paso al documental Ser en la frontera sur.

En la reunión de esta mañana, el Consell Rector ha dado cuenta de un informe de la Directora General de À Punt, Empar Marco, "ante las informaciones publicadas en prensa" relacionadas con la emisión del acto. La Dirección general ha explicado que los contenidos que À Punt programó para el 2019 "tenían el objetivo de mostrar a la ciudadanía", en directo, los principales actos con que se conmemora el día del pueblo valenciano: la celebración institucional que se hace en el Palau de la Generalitat y la procesión cívica de la Senyera por el centro de Valencia. Entre estas dos retransmisiones se planificó la emisión del documental Ser en la frontera sur, un mosaico de opiniones sobre el sentimiento identitario de las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana.

La directora general explica que el retraso en el inicio del acto institucional del Palau de la Generalitat y el hecho de que este año "se alargó más de lo previsto" descuadró los horarios y se tuvieron que reajustar con dos objetivos: mantener la programación anunciada con el documental de 37 minutos programado y asegurar que la retransmisión de la procesión cívica se iniciara en el momento en que bajaba la Senyera del balcón del Ayuntamiento de Valencia a la plaza. "Esta es la razón por la cual se pasó de la retransmisión del acto institucional (mientras sonaba el Himno de España) al documental Ser en la frontera sur .En ningún caso hubo intención de censurar el Himno de España, que sonó íntegro, dos veces más a lo largo de la procesión cívica", recalca el comunicado.