El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado ayer en Madrid, aprobó el reparto por comunidades autónomas de 214,5 millones para financiar programas de interés social dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social. Un importe que procede de la llamada «X Solidaria» de la declaración de la renta, con cargo al 0,7 % del IRPF. De los 214 millones acordados, 18 corresponden a la Comunitat Valenciana, 1,7 más que el pasado año.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, mostró su conformidad con el nuevo reparto que planteó el Gobierno y destacó «la equidad y la justicia en la distribución de estos fondos que se destinan a las personas más vulnerables». Pese a todo, denunció el retraso del consejo de servicios sociales que no se convocaba desde julio de 2018.

Una demora que para la vicepresidenta repercute directamente en la convocatoria de las ayudas por IRPF y, en consecuencia, en los plazos que tienen las Administraciones autonómicas para valorar proyectos y resolverlos.

Estas subvenciones van dirigidas a entidades del tercer sector colaboradoras con las Administraciones Públicas y a las entidades no gubernamentales que estén legalmente consituidas, sin fines de lucro, y que tengan sede en la Comunitat Valenciana.

No obstante, Oltra señaló que desde la Generalitat se va a trabajar para que «el retraso en las ayudas no afecte a las propias entidades y ONG para que cobren antes del 31 de diciembre».