El grupo parlamentario de Unides Podem ha reclamado al Consell que presente unos nuevos presupuestos y advierte de que una posible prórroga debe contar con el acuerdo de las fuerzas del Botànic

El secretario de Análisis Político de Podem, Ferran Martínez, ha señalado hoy que la prórroga de los presupuestos de la Generalitat debe ser el último recurso y ha apostado por contar con unas cuentas actualizadas al nuevo contexto económico, social y financiero.

Martínez ha calificado de lógico que el Conseller de Hacienda, Vicent Soler, haya contemplado todos los escenarios y todas las posibilidades ante la indefinición que se abrió por parte del Gobierno socialista en el proceso de las entregas a cuenta del sistema de financiación, pero el procedimiento normal es la elaboración y aprobación de unos nuevos presupuestos.

En este sentido, Martínez ha advertido de que una de las mejores pruebas de estabilidad del Botànic es que cada año ha sido capaces de ponerse de acuerdo para aprobar unos nuevos Presupuestos y en este sentido, ha explicado que "tememos que con una prórroga presupuestaria estemos enviando un mensaje equivocado a la sociedad".

En cualquier caso, ha advertido de que "sea cual sea la decisión que se tome, debe hacerse por acuerdo de las tres fuerzas del Botànic y garantizando la estabilidad del gobierno".

Martínez además ha coincidido con Soler en que "debemos ser prudentes, ya que la previsión de ingresos de este año se ha desviado al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado y ante la desaceleración del crecimiento económico. Precisamente por eso, lo mejor sería contar con un presupuesto actualizado al nuevo contexto económico, social y financiero", ha razonado.

El dirigente de Podem ha recordado que "el nuevo gobierno del Botànic tiene un programa y unos acuerdos sobre los que debe avanzar. Las Consellerías necesitan un presupuesto que les permita desarrollar adecuadamente su actividad. En el caso de la Conselleria de Vivienda hay que recordar que tiene un déficit importante de personal y un presupuesto que se sitúa casi en la mitad de la media del resto de Comunidades Autónomas", ha concluido.