La causa sobre la presunta financiación irregular del Olímpic de Xàtiva seguirá adelante pese a los intentos de Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de València, para que se archivara su imputación.

El juzgado que ha investigado el presunto desvío de fondos de Imelsa -empresa pública de la Diputación de València-, a las cuentas del club de fútbol que presidía Rus ha rechazado el último recurso que presentó el exdirigente del PP y remitirá la causa al juzgado que instruye las diligencias derivadas de la operación Taula para que siga con las pesquisas.

Así consta en un auto firmado el pasado 5 de octubre, al que ha tenido acceso Levante-EMV, en el que el juez ignora los argumentos de la defensa de Rus. No obstante, la resolución no es firme y los abogados del expresidente pueden presentar un recurso de apelación ante la Audiencia provincial.

Los hechos denunciados llegaron al juzgado tras un requerimiento de la Agencia Tributaria, del año 2014, que permitió aflorar el presunto fraude. La investigación tributaria constató que la empresa Flying Tigers SL cobró 60.455,55 euros por unos trabajos de instalación eléctrica en Llutxent que nunca realizó ni tenía solvencia técnica para ejecutar.

Estos hechos se han investigado por separado y la Fiscalía Anticorrupción solicitó que las diligencias se unieran a las del caso Taula, pues en este procedimiento existe una pieza separada que investiga el presunto blanqueo de comisiones a través del club setabense.

En concreto, el fiscal aseguró que se han reunido «indicios suficientes que señalan que dicho club se financió de forma delictiva con dinero público procedente de Imelsa» y plantea revisar más proyectos de Imelsa que tampoco se habrían ejecutado. Según la Fiscalía, Rus habría designado para dicho cometido a Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, quien declaró que el dinero servía para financiar el Olímpic.

El juez, en su resolución, da la razón al fiscal y traslada la investigación al juzgado del caso Taula porque «está en mejores condiciones de poder resolver de manera mas ajustada a derecho, por la labor ya efectuada y de la evidente conexión entre ambos procedimientos».