Los partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, alcanzaron ayer con el PP un acuerdo para convertir a Ángel Luna en nuevo Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Los cuatro partidos rubricaron con la firma de sus síndicos un escrito enviado a la Mesa de las Corts con la propuesta de Luna para cubrir la vacante producida en el defensor del pueblo valenciano tras la jubilación del anterior, Pepe Cholbi, el pasado mes de julio.

Luna comparecerá en comisión el próximo lunes y su propuesta llegará a pleno el 24 de octubre. Salvo sorpresa será elegido y tendrá por delante un mandato de cinco años. Es el primer acuerdo de la legislatura en las Corts que rompe el bloque derecha-izquierda. Con el apoyo, el PP se garantiza proponer a un adjunto, aunque no está decidido si se va a mantener al actual, Carlos Morenilla, que lleva tres lustros en la institución.

Ángel Luna (Madrid, 1952) desempeña en la actualidad el cargo de Síndic de Greuges en funciones y desde julio de 2014 es adjunto a propuesta del PSPV. Ha sido varias veces diputado en las Corts, en el Congreso, senador, alcalde de Alicante y conseller entre 1981 y 1983. Es además licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid.

Con ello, el acuerdo alcanzado con el PP, la izquierda amplía su poder institucional en la Comunitat Valenciana. Al Consell de la Generalitat, dos de las tres diputaciones y la mayoría de grandes ayuntamientos, a excepción del de Alicante, se suma ahora la Sindicatura de Greuges. Con el acuerdo, los populares se aseguran proponer a uno de los adjuntos. El otro saldría de un acuerdo entre Compromís y Unides Podem.

Firmó un duro informe con Oltra

Así, Luna asumirá un cargo que la izquierda no ostentaba desde la interinidad de Emilia Caballero en 2008. El futuro Síndic se dio de baja como militante del PSOE cuando asumió el cargo de adjunto primero al Síndic de Greuges hace cinco años y no ha vuelto a participar en ningún acto público del partido. Es una persona firmemente convencida de la independencia e imparcialidad de la institución e incluso con su firma el Síndic de Greuges ha emitido informes muy duros con el Consell, el más sonado el de mayo del año pasado con la gestión de la vicepresidenta, Mónica Oltra. Aquel informe acusaba a Oltra de falta de colaboración desde su consellería y de producir un daño considerable al crédito de la institución estatutaria al hacer caso omiso a sus recomendaciones.

La institución del Síndic de Greuges gestiona en la actualidad unas 13.000 quejas ciudadanas.

Luna será el quinto Síndic de Greuges tras Arturo Lizón (que puso en marcha la institución en 1993 y la ocupó hasta 1998), Luis Fernando Saura (de 1998 a 2000, cuando falleció), Bernardo del Rosal (2001-2006) y José Cholbi (2009-2019).