El cambio climático y sus efectos en el Mediterráneo y, en concreto, en la Comunitat Valenciana centraron ayer la reunión que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en Bruselas. Un encuentro en el que el jefe del Consell reclamó un «compromiso» de las autoridades comunitarias para combatir las consecuencias del calentamiento global.

En la reunión con Timmermans -que en el futuro Ejecutivo comunitario será responsable de la política ambiental-, Puig abogó por «una aportación que vaya más allá, no solo para la Comunitat Valenciana sino para el conjunto del Mediterráneo, que es lo que dicen los expertos que va a ser lo más afectado».

Precisamente, ayer se conocieron las conclusiones de un informe de especialistas en el que se alerta del aumento del nivel del mar (hasta un metro en 2100), la escasez de recursos hídricos, el incremento de plagas y la afectación a ecosistemas como el de la Albufera.

El presidente de la Generalitat anunció que la solicitud de fondos europeos para paliar el impacto de la gota fría, que anegó Ontinyent y Orihuela el pasado mes de septiembre, además de otras zonas del sureste, «es una ayuda puntual que vamos a intentar batallar». No obstante, aclaró que corresponde pedirlas al Gobierno de España, una vez se haya concluido la evaluación de los daños, de la que ayer ya ofreció los primeros datos al comisario. «Queremos que se haga el trabajo con el máximo rigor para poder pedir las ayudas», aseveró.

También puntualizó que habrá que ver de qué manera actuar para tratar de beneficiarse del Fondo Europeo de Solidaridad para catástrofes, que establece un umbral de pérdidas para recibir ayudas equivalente al 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Una reunión muy positiva

Aunque en el caso de la Comunitat Valenciana, Puig opinó que se alcanzaría ese umbral, en el resto de España ese porcentaje podría no darse por lo que, añadió, hay que ver «de qué manera actuamos», dijo el presidente, quien calificó de «muy positiva» la reunión con Timmermans. «Ha estado de acuerdo con nuestra posición de que es necesaria una estrategia europea para el Mediterráneo», añadió.

El comisario europeo se comprometió a visitar la Comunitat Valenciana el próximo día 18 para ver de primera mano los daños causados por la gota fría. «Creo que el compromiso definitivo vendrá dado cuando el señor Timmermans vea realmente lo que ha pasado en la Vega Baja» y los alcaldes de la zona le expliquen la situación, aseguró.