La eurodiputada del grupo socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha presentado una pregunta con solicitud de respuesta escrita en la que interroga a la Comisión Europea sobre «¿si considera importante desarrollar y mejorar los sistemas de eurobalizas para que se homologue y certifique el paso de trenes a mayores velocidades por las zonas de ancho mixto en pos de la interoperabilidad?»

La pregunta persigue conseguir que Europa homologue las balizas utilizadas para el tráfico ferroviario mixto (ancho europeo e ibérico) y se permite así aumentar la velocidad.

Rodríguez-Piñero justifica en el texto de la consulta dirigida a la Comisión Europea que «la Península Ibérica y otras regiones europeas presentan un ancho diferente al internacional en su red ferroviaria. Por este motivo, España está llevando a cabo un gran esfuerzo técnico e inversor para alcanzar la interoperabilidad con la red europea (TEN-T) y eliminar el problema que supone la diferencia de ancho».

Por ello, Rodríguez-Piñero recuerda que «en algunos tramos se ha impulsado una solución que permite el paso de trenes de diferentes anchos (ancho mixto o tercer carril), que busca una mayor eficiencia en la inversión. No obstante, esta tecnología presenta también dificultades técnicas y de homologación, como la distancia al borde de andén y el descentramiento de la baliza del Ertms, que provoca que en estos tramos se obligue a limitar la velocidad de circulación a 180 km/h)».

Aunque la eurodiputada recuerda que la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) «indica que las pruebas de laboratorio han demostrado que la transmisión es correcta para velocidades de hasta 220 km/h, pero que no existe la homologación correspondiente».