El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) presentó el jueves una queja al Síndic de Greuges por el impago de la nómina de septiembre a docentes interinos, con el objetivo de que «se tomen las medidas necesarias» para que no vuelva a suceder esta situación, que es recurrente cada inicio de curso por la imposibilidad de la Conselleria de Educación de tramitar la gran cantidad de altas.

Así, representantes del sindicato se personaron también en las direcciones territoriales de Alicante, València y Castelló conlas reclamaciones que les han llegado -un centenar aproximadamente- de personas que no han cobrado la nómina de septiembre. Entre los afectados -se calcula que unos 400- hay profesorado en prácticas, funcionarios de carrera que se han trasladado de otras comunidades e interinos.

Algunos sindicatos, como CSIF, también han criticado la situación en las últimas semanas, y reclamaron «un refuerzo urgente de personal en servicio de nóminas de la Dirección Territorial de Educación de València», donde aseguran que no se han cubierto dos vacantes. Según CSIF, son «cientos de profesionales los que se han quedado sin cobrar por la falta de previsión de la Administración, que no ha cubierto las vacantes ni reforzado este servicio».

Desde Conselleria de Educación recuerdan que toda la plantilla de personal administrativo de la Dirección Territorial de Educación de València es personal de Función Pública de la Generalitat, por tanto, la sustitución de bajas corresponde a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

Pese a todo, explican que en septiembre se ha incorporado un refuerzo de cinco personas para la tramitación de nóminas del personal docente. Este refuerzo temporal se mantendrá hasta el próximo mes de enero, según apuntan. Fuentes de conselleria también señalan que, gracias a este refuerzo, «se ha mejorado la atención y se ha conseguido una reducción importante en las incidencias en el pago de las nóminas al profesorado». Solo en el mes de septiembre, apuntan que la Dirección Territorial de València ha tramitado 2.115 altas en nómina de profesorado interino.

Desde el departamento de Campanar, aseguran que la incidencia se ha reducido en dos tercios respecto a septiembre del año curso pasado, y señalan que se está «trabajando al máximo para solventar todas las incidencias y requiriendo a las personas que les falta documentación para que estos docentes cobren en octubre las nóminas correspondientes».

Plazo extraordinario de pago

Stepv asegura que ha constado que en las tres direcciones territoriales se trabaja para incorporar a las nóminas a las personas que no han cobrado. Explican que, tanto en València como en Castelló, se han revisado una a una todas las reclamaciones presentadas, y que en Alicante se hará la próxima semana. En algunos casos se han implementado los pagos y en otros han contactado con las personas afectadas por la falta de documentación.

El sindicato reclama que se abra un plazo extraordinario para hacer efectivo el pago de la nómina y pide que se modifique el programa de pago de nóminas, para que no haya que esperar al mes siguiente.