El síndic socialista en las Corts, Manolo Mata, afirmó ayer que la posibilidad de prorrogar los presupuestos de este año «no sería mala porque las cuentas de 2019 eran muy expansivas y permitirían tener un margen efectivo».

El portavoz del PSPV, que se felicitó de la luz verde a las entregas a cuenta, se posiciona así en el debate sobre la prórroga de las cuentas de 2019 ante la falta de información completa sobre los fondos del Estado que recibirá la C. Valenciana en 2020. La idea de prolongar las cuentas de este año antes que confeccionar unas nuevas que redujeran el gasto contemplado este año es la que maneja con más fuerza la Conselleria de Hacienda. Compromís ya ha deslizado que no se opondrá y Unides Podem, el tercer socio del Botànic, rechaza la posibilidad. Entre los miembros del Consell existen voces que consideran que la solución, aunque argumentada y posiblemente inevitable, dará una imagen de debilidad.

La oposición política valenciana cargó ayer por su parte contra esta alternativa, un día después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara en plena campaña 460 millones de las entregas a cuenta y 1.800 millones para 2020 de la liquidación del sistema de financiación (son 635 millones más de los recibidos este año por este concepto).

Isabel Bonig (PP) dijo ayer que prorrogar los presupuestos de la Generalitat «sería el fracaso de Ximo Puig y del Botànic». «Los presupuestos son la ley más importante que tiene un Gobierno», agregó.

Toni Cantó (Ciudadanos) apuntó, ante la posibilidad de la prórroga presupuestaria, que las cuentas autonómicas son «ficticias» y «un parche».