El PSOE y Compromís (Més Compromís de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre) serán los partidos más beneficiados en la Comunitat Valenciana por la repetición electoral. Ambas formaciones ganarían dos diputados, que en el caso de los valencianistas podrían ser incluso tres, de acuerdo con el sondeo realizado por Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana: Levante-EMV, Información de Alicante y Mediterráneo de Castelló.

El grupo de diputados socialistas valencianos en el Congreso pasará de diez a doce, de confirmarse los datos de la encuesta. Ganaría un quinto por València (Antonio Quintana) y una tercera por Castelló (Mª Carmen Aguilella), mientras que mantendría los cuatro de Alicante.

El PSOE de Pedro Sánchez aumentaría así su ventaja frente al PP, que progresa, en la línea de lo que auguran las encuestas en toda España, pero más moderadamente. De los siete escaños de la breve última legislatura subiría a ocho. El crecimiento se produciría en la circunscripción de Alicante y el agraciado sería Sergio Rodríguez Meseguer, que alcanzaría el acta de parlamentario.

El principal movimiento político en la escena en estas elecciones con respecto a las del 28 de abril es la alianza de Compromís con Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, que ha dado lugar a la plataforma estatal Más País (Més Compromís en la Comunitat Valenciana). La novedad se deja notar en el estudio demoscópico para las cabeceras de Prensa Ibérica, que apunta a un avance considerable de los valencianistas, al pasar del único diputado que logró en abril a entre tres y cuatro. Volvería así a la representación que logró en 2016 (cuatro escaños), cuando se presentó con Podemos y Esquerra Unida con la marca A la Valenciana. Joan Baldoví pasaría a estar acompañado por la número dos por València, Maria Josep Picó; el cabeza de lista por Alicante, Ignasi Candela, y quizá por la líder en Castelló, Marta Sorlí, aunque este escaño queda en el aire.

En este sentido, la encuesta está realizada entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre, el momento de más tensión informativa sobre el pacto de la formación de Mónica Oltra con la de Errejón.

El trabajo de Invest Group no detecta, por otra parte, la tendencia al estancamiento de los apoyos a Pedro Sánchez que aprecian algunos de los últimos sondeos publicados. Y ello, cuando el 40 % de los encuestados considera al líder socialista principal responsable de la repetición de elecciones.

Sí hay coincidencia con la corriente dominante en los análisis demoscópicos en el hundimiento de Ciudadanos, gran víctima de la repetición electoral. Pasaría de tercera fuerza valenciana en el Congreso con seis diputados a sexta y última con dos. Perdería dos en València y uno en Alicante y otro Castelló, donde se quedaría sin representación.

La formación que resiste, a pesar de los augurios de hace pocas semanas, es Vox. En abril obtuvo tres actas por la Comunitat Valenciana y el sondeo para Prensa Ibérica ofrece una horquilla de entre tres y cuatro. El escaño añadido llegaría por Castelló.

Unides Podem paga, por su parte, el choque con Sánchez por la formación de Gobierno. El partido de Pablo Iglesias se dejaría dos escaños en el tránsito de abril a noviembre: de cinco a tres. Abandonarían el Congreso María Teresa Pérez y María Luis Saavedra, electas entonces por Alicante y Castelló, respectivamente.

Con todo, la encuesta señala un afianzamiento de las formaciones de izquierda: PSPV-PSOE, Més Compromís y Unides Podem. Las tres sumaron 16 escaños el 28A. En noviembre, pasarían a tener entre 18 y 19. La derecha, por contra, pagaría la debacle de Ciudadanos, sin que la subida del PP compense la vía de agua abierta por el lado naranja. Ello a pesar de que populares y Vox son los partidos que registran a día de hoy una mayor fidelidad de su voto, rozando el 80 %. Detrás estaría el PSOE.

Los ciudadanos de la C. Valenciana tienen pocas dudas de que el ganador el 10 de noviembre será Pedro Sánchez. Tres de cada cuatro entrevistados (73,3 %) dan por segura la victoria del ahora presidente del Gobierno en funciones. Frente a esa mayoría amplia, hay un 9 % que considera que el PP de Pablo Casado será el vencedor.

Otro factor que la encuesta de Invest Group vaticina es que la abstención va a ser superior a la que se registró en abril, en un ambiente entonces de fuerte movilización. Los valencianos que declaran con seguridad que irán a votar el 10 de noviembre son el 68 %. Para situar el dato, en la encuesta que la misma firma realizó para Prensa Ibérica antes de las generales de abril, este porcentaje se elevaba hasta el 81,4 %. Después, la participación real en aquellos comicios en la Comunitat Valenciana fue del 76,3 %. Una traslación de esta circunstancia permite aventurar ahora que la participación será varios puntos inferior al 68 %. Sería de esta manera una de las más bajas en unas elecciones generales.