El Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, abre hoy el Sínodo Diocesano para abordar los retos de una Iglesia que busca transformar la sociedad con una nueva cultura evangelizadora que priorice, más si cabe, a los descartados, los jóvenes, la familia, la Educación, y la Cultura del Encuentro, en una Iglesia del siglo XXI, fortalecer la iglesia Diocesana y emprender una nueva Evangelización a la que nos urge el Papa Francisco, integrados en los cambios culturales y el mundo digital.

El Sínodo se abre hoy con una misa "abierta a todos", que se celebrará en la Catedral de Valencia a las 19.00 horas, donde se procederá a la lectura pública del decreto de convocatoria del sínodo, aprobado por el Cardenal el pasado 10 de octubre.

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares anunció la convocatoria del Sínodo Diocesano pasado 13 de junio de 2019. El último Sínodo Diocesano tuvo lugar entre 1986 y 1987, convocado por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca.

El Portavoz de la Comisión Central, José Francisco Castelló, explica que el sínodo persigue "caminar juntos en la nueva evangelización mediante soluciones concretas que marquen las líneas de actuación. El objetivo final es aunar esfuerzos para llevar el Evangelio a la mayor gente posible a través de nuevos métodos y formas.

El Canciller Secretario recuerda que "hay toda una generación que no vivió el último Sínodo", convocado en 1987 por el entonces Arzobispo de Valencia, Mns. Miguel Roca, y que también "es necesario actualizar en la diócesis todo el magisterio de san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco".

Comisión Central y siete comisiones técnicas

La primera reunión de la Comisión Central, se reunió el pasado 10 de octubre. Está compuesta por los tres obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero, Javier Salinas y Arturo Ros; así como por Vicente Fontestad, vicario general de la diócesis; José Francisco Castelló, canciller secretario; Jesús Corbí, vicario episcopal; Francisco Revert, vicario episcopal; Martín Gelabert, vicario episcopal para la vida consagrada; Amparo Estellés, delegada episcopal de apostolado seglar; Fernando Ramón Casas, rector del Seminario Mayor; José Luis Doménech, rector del Seminario Menor; Vicente Botella, decano de la Facultad de Teología; Gil Herrero, miembro de la comisión permanente del Consejo Presbiteral; Rodrigo Ferre, diácono permanente; Luis Albors, presidente de Juniors Movimiento Diocesano y Mª Ángeles Vilar, religiosa de Madres Desamparados de san José de la Montaña.

A tal fin se han constituido siete comisiones técnicas: Nueva evangelización e iniciación cristiana, presidida por Javier Salinas; Familia y juventud, a cargo de Arturo Ros; Parroquia evangelizadora, presidida por Vicente Fontestad; Laicado y mujer, presidida por Javier Salinas y Arturo Ros; Sacerdotes y vida consagrada, presidida por el Arzobispo, un vicario episcopal y el vicario episcopal de vida consagrada; Evangelizar la cultura: pastoral educativa y escolar, Universidad e instituciones culturales, UCV y UCH-CEU, presidida por Esteban Escudero, José Luis Sánchez y Rafael Cerdá; y Vida y testimonio de caridad y nuevas pobrezas, presidida por Arturo Ros y José María Taberner.