14 de octubre de 2019
14.10.2019
Bolsa de empleo

Sanidad busca oftalmólogos para operar más cataratas fuera de horario

La conselleria crea una bolsa de trabajo específica para que la fundación Fisabio pueda intervenir a 10.500 pacientes al año - Uno de cada cinco valencianos en lista de espera es por cataratas

13.10.2019 | 20:18
Fisabio Oftalmología Médica, FOM, en la avenida Pío Baroja.

Más agilidad y que los trámites burocráticos no arruinen el plan de llegar a operar a 10.500 pacientes de cataratas al año. Este es el objetivo con el que la Conselleria de Sanidad ha autorizado la creación de una bolsa de empleo específica para oftalmólogos dependiente de la fundación pública Fisabio y que está pensada para que la entidad, a través de Fisabio Oftalmología Médica (FOM), pueda llegar a cumplir con el encargo que ha recibido de duplicar anualmente este tipo de intervenciones e intentar rebajar así la lista de espera de esta dolencia.

Así, según el anuncio publicado recientemente en el DOGV, Fisabio se dotará de una bolsa de trabajo de oftalmología para cubrir «puestos de trabajo que requieran incorporación inmediata» y poder llegar a cubrir el encargo de la administración sanitaria.

Según informaba este diario a principios de septiembre, la Conselleria de Sanidad había duplicado las cirugías de cataratas que se iban a hacer fuera de horario a través de esta entidad pública en un intento de rebajar las listas de espera de esta dolencia. Si en la encomienda de gestión firmada para el periodo 2014-2018 se venían derivando 4.200 intervenciones de este tipo desde los hospitales públicos, el nuevo contrato de 2019 a 2022 prevé derivar 10.500 operaciones solo de cataratas.

Actualmente, uno de cada cinco valencianos que está en lista para entrar a quirófano es por un problema de cataratas. Es la cifra más alta desde que la administración ofrece registros cada tres meses y, aunque es la operación estrella del sistema sanitario, la que más se realiza, su demanda no va a dejar de crecer, de ahí la necesidad de reforzar las intervenciones fuera de horario.

Fisabio Oftalmología, antigua Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, ya empezó a aumentar el pasado año 2017 sus horarios de quirófano para absorber más intervenciones derivadas de los hospitales públicas. A finales de ese año, el centro abría tres quirófanos de tarde y también los sábados.

Actualmente, los quirófanos del centro están abiertos de mañana y cuatro de ellos también por las tardes y los sábados de mañana, un aumento de actividad que requiere de más profesionales. La entidad pública, especializa en Oftalmología, se ocupa también de otro tipo de cirugías como trasplantes de córneas, desprendimientos de retina, glaucomas o reconstrucciones oculares con un alto grado de especialización.

Este esfuerzo «extra» en Oftalmología le costará también a Sanidad más. Si la encomienda de gestión de servicios que expiró en 2018 tenía un presupuesto de 4 millones de euros anuales, la nueva supondrá doblar el coste por cada anualidad hasta los 8 millones.

Según la encomienda de gestión actualmente en vigor, los hospitales de Valencia son los que más pacientes derivarán a Fisabio, consumiendo siete de los ocho millones de presupuesto anual. Las derivaciones de pacientes de Castelló supondrán un coste de 556.000 euros y de 262.000 los que procedan de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.