15 de octubre de 2019
15.10.2019
Corts Valencianes

El Consell ajusta el presupuesto en innovación, empleo, turismo y depuración

Soler niega los recortes porque todas las consellerias tienen más fondos que hace un año

15.10.2019 | 13:41

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha negado esta mañana en las Corts que el Consell vaya a ejecutar recortes en las cuentas autonómicas de 2019.

Soler ha detallado una serie de programas que registran menos gasto que el ejecutado en 2018 pero ha asegurado que ese descenso está justificado por otras causas que no son recortes.

En concreto, los programas en los que el Consell va a gastar menos que en el ejercicio anterior son: actuaciones sobre el sector financiero de la Conselleria de Hacienda, ordenación y mejora de la producción agrària, ordenación y promoción comercial, gestión e infraestructuras de recursos hidráulicos, saneamiento y depuración de aguas, universidad y estudios superiores, servicio valenciano de empleo, patrimonio de la Generalitat y Agencia Valenciana de la Innovación.

Según los datos que Soler ha mostrado en gráficos en la comisión, esa cantidad aminorada respecto al ejercicio anterior es de unos 240 millones, cifra menor a las retenciones de gasto anunciadas, de 364 millones.

El conseller ha asegurado que de los 131 programas que existen en los presupuestos solo diez podrían interpretarse como recortes porque descienden respecto al año anterior, aunque después ha negado que lo sean. Pero ha añadido que son los que tienen morbo y los ha detallado.

El PP le ha reprochado que algunos datos eran una broma porque la Agencia de Innovación tiene 25 millones de presupuesto y en el gráfico aparecían más de 200.

Soler ha añadido que el presupuesto definitivo del Consell para 2019 se queda en 22.834 millones, un 10 % respecto al del año anterior por lo que no es posible hablar de recortes.

Consellerias como Educación crecen un 13 % y ejecutará 600 millones de euros más; Sanidad: 372 millones más e Igualdad 402, y otras como Vivienda también se sitúan por encima.

En conjunto, afirma que las retenciones de crédito se han aplicado a inversiones que no habían comenzado aún el plazo de licitación y que pueden trasladarse al año próximo y que el impacto de las retenciones de crédito se centra sobre las inversiones, pero que son meros ajustes presupuestarios ya que sigue existiendo más gasto público que en 2018.

El titular de Hacienda ha incidido en que el presupuesto tendrá este año más gasto real que en el anterior frente a Cataluña o Baleares que ya han adoptado medidas más contundentes como el cierre de sus cuentas o Madrid que ya ha aprobado una prórroga o Galicia que ha tenido que recurrir a créditos bancarios para pagar la sanidad pese a que cuenta con 500 euros per cápita más que los valencianos, es decir 2.500 millones más para hacer lo mismo.

El portavoz del PP, Rubén Ibáñez, ha asegurado que el conseller ha ido a las Corts a ponerse la medalla y ha asegurado que habrá recortes en sanidad, educación y política social mientras ha calificado de engaño los datos que Soler ha mostrado en las gráficas.

Ciudadanos ha criticado que el conseller ha hecho un discurso entre victimista y triunfalista y que solo ha ido a las Corts a echar balones fuera y criticar al resto de partidos. Y Vox ha pedido el cierre de À Punt y ha recordado que no cree en las autonomías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.