En la antepenúltima de las 119 páginas que conforman el programa electoral con el que Unidas Podemos concurrirá a los comicios del 10N se repite la promesa de mejorar la financiación autonómica, con la misma redacción que en la convocatoria de hace seis meses.

La cúpula de la formación morada desgranó el documento el sábado, pero durante la hora y 26 minutos que duró el acto de puesta de largo no se hizo alusión alguna a la problemática del desequilibrio financiero entre territorios, relegada por los nubarrones de la recesión económica y la emergencia climática, que coparon las intervenciones de los altos mandos de Unidas Podemos y marcaron la diferencia respecto a la precampaña de abril. Las principales recetas propuestas por el partido de Pablo Iglesias: la creación de un impuesto para las grandes fortunas, con la mirada puesta en recaudar hasta un 1 % del PIB, y la introducción de un nuevo «impuesto verde» sobre los beneficios de las grandes empresas para desincentivar las actividades contaminantes.

El documento de «lectura fácil» que sintetiza los principales compromisos de Unidas Podemos, de 27 folios, no menciona la mejora de la financiación.