Greenpeace ha reclamado a los colegios españoles y valencianos que sirvan menos carne en sus comedores a los escolares y apuesten por introducir más alimentos ecológicos para evitar consecuencias negativas tanto para la salud como para el clima. La ONG ha analizado los menús de 55 colegios de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Soria y ha concluido que ofrecen carne varios días a la semana a pesar de que las autoridades sanitarias recomiendan solo uno o dos días, mientras que los alimentos ecológicos "siguen brillando por su ausencia".

De hecho, el responsable de agricultura de Greenpeace asegura que solo se han encontrado alimentos ecológicos en un solo menú de los 55 analizados y exige a las administraciones la aprobación de un plan de contratación pública ecológica para "dar un vuelco" a esta situación y se ofrezca una dieta más saludable en los colegios.

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la Alimentación, la ONG recuerda que según la Guía de Comedores Escolares del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación, la población infantil debería consumir entre tres y cuatro raciones (de 150 a 340 gramos) de carne a la semana, una o dos de ellas en el colegio, sin embargo, los menús analizados ofrecían de media carne, huevos o pescado (proteína animal) en el 96 por ciento de los segundos platos (50% de ellos carne).

Por ciudades, el análisis de Greenpeace concluye que Zaragoza es la ciudad "más carnívora", con la media de segundos platos con carne más alta; Valencia por el contrario, es la que menos carne ofrece en los segundos platos pero es la que más carne incluye en los primeros. Barcelona es la única ciudad, por su parte en donde en algunos casos se ofrece un menú vegetariano.

Ferreirim insiste en que este consumo de carne en comedores escolares no es bueno ni para la salud ni para el planeta y exige a las Administraciones que garanticen que al menos se cumplan las recomendaciones establecidas, con un máximo de dos raciones de carne a la semana, y a las familias, que lo exijan.

"Necesitamos una auténtica revolución alimentaria para garantizar nuestra propia supervivencia y la de las generaciones futuras y está en nuestro plato hacerla", ha comentado.

La ONG presentará su informe y un vídeo sobre la alimentación este miércoles en Madrid junto con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) y un grupo de expertos en materia de salud, educación, producción ecológica y proveedores de colegios con los que analizará la situación de los comedores escolares.