La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tratará en la mesa sectorial con los sindicatos docentes de este jueves, 17 de octubre, la introducción de una disposición transitoria en el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de los centros educativos de Infantil y Primaria, que permitirá prorrogar la jornada escolar continua si así lo aprueba el consejo escolar de centro por mayoría de dos tercios.

Esta modificación del ROF hará posible que las 523 escuelas que fueron autorizadas por Educación para implantar la jornada escolar continuada en los cursos 2016-2017 y 2017-2018, que tendrían que consultar de nuevo por votación de las familias la jornada escolar, puedan mantener el horario actual si así lo deciden por dos tercios del consejo escolar.

Este cambio de normativa, que simplifica la renovación de la jornada continuada, se establece para todos los centros sostenidos con fondos públicos que la tienen desde los cursos 2016-2017 y 2017-2018, y estará en vigor hasta que se despliegue una nueva orden de jornada escolar. La Orden 25/2016, de 13 de junio, obligaba que las escuelas que han agotado el periodo de validez de tres años de autorización del plan específico de organización de la jornada escolar tengan que iniciar de nuevo el procedimiento de solicitud y autorización de este horario y, por lo tanto, convocar una consulta en la cual al menos el 55 % del total del censo de las familias del alumnado apoyo a la renovación de la jornada continuada.

Las 523 escuelas que en 2020 tenían que volver a iniciar el proceso de consulta de la jornada escolar son 342 de las comarcas de Alicante, 44 de las de Castelló y 137 de las de València.

Asimismo, en esa reunión con los sindicatos, la conselleria de Vicent Marzà tratará el anteproyecto de orden por la cual se determina la competencia lingüística necesaria para el acceso a los puestos de trabajo docente. Con la nueva propuesta, los y las aspirantes a los próximos procesos de oposiciones docentes que se convocan tendrán que certificar el nivel C1 de valenciano.

El certificado de nivel C1 de conocimientos de lengua, según se define en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECRL), acredita un dominio funcional efectivo de la lengua y representa un nivel avanzado de competencia adecuado para tareas más complejas de trabajo y de estudio.

Con estos cambios desaparecerán como requisito obligatorio el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano y el Diploma de Mestre de Valencià, que pasan a considerarse méritos. La nueva propuesta de orden pretende actualizar y simplificar la normativa existente después de 36 años de la entrada en vigor de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. El objetivo es «racionalizar las exigencias para el acceso a la función pública docente».