15 de octubre de 2019
15.10.2019
Nombramiento

Luna supera el examen para Síndic de Greuges con el no de Ciudadanos

El Botànic y el PP apoyan la candidatura y Vox dice que es una persona recta pero que ya existe Defensor del Pueblo

14.10.2019 | 23:55
Ángel Luna, derecha, con los diputados Michel Montaner y M. J. Salvador.

Todos los grupos excepto Ciudadanos, que votó en contra, dieron ayer el visto bueno a que Ángel Luna se convierta en el nuevo Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. La candidatura superó ayer el examen de la comisión de Peticiones y quedó lista para ir a pleno, donde necesita dos tercios de la cámara, cifra que está asegurada con los votos de PSPV, Compromís, Unides Podem y PP, que a cambio se garantiza proponer a uno de los dos adjuntos, mientras que Compromís y Unides Podem elegirán a una mujer.

El diputado socialista Michel Montaner aseguró durante la comisión que Luna era la persona idónea para el cargo por su trayectoria como abogado, conseller, diputado, senador y alcalde de Alicante, cargos en los que ha demostrado vocación de defensa de la ciudadanía. El diputado de Compromís Jesús Pla añade que el currículum de Luna es más que idóneo y pidió que esta legislatura se pueda realizar la reforma de la ley que quedó pendiente. El PP también apoyó al futuro síndic, pero le ha pedido imparcialidad.

Desde Ciudadanos, la diputada Rosa Menor reprochó el pacto entre la izquierda y los populares para nombrar Síndic de Greuges a Luna, del que ha dicho que no dudan de su capacidad para el puesto, pero se ha preguntado si no había otra persona igual de capaz pero sin un pasado tan ligado al PSPV-PSOE y le ha reclamado que actúe con imparcialidad.

Ana Cerdán (Vox) dice que habrían apoyado a Luna por su rectitud honestidad, aunque como ya existe un Defensor del Pueblo en España, creen que sería más útil dar otro uso a los 3,5 millones que cuesta la Sindicatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.