16 de octubre de 2019
16.10.2019
Derechos laborales

El Comité de Empresa de la UV exige la 'firma inmediata' del convenio colectivo del personal laboral de universidades

Anuncia movilizaciones si no se materializa el preacuerdo firmado por el Consell en abril

16.10.2019 | 17:55
Asistentes a una de las reuniones de negociación.

El comité de empresa de la Universitat de València ha anunciado movilizaciones si no se firma ya el preacuerdo del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas, que se negoció durante el Botànic I.

El órgano exige al Consell "la firma inmediata del Convenio preacordado el 24 de abril". De no ser así, aseguran que pondrán en marcha "acciones para manifestar el malestar por la injustificable e inadmisible dilación en su aprobación definitiva".

El Comité de Empresa de la Universitat de València se muestra "perplejo ante la inmovilidad". Lara Manyes, la presidenta del comité explica que este convenio "se ha negociado a lo largo de más de tres años entre universidades, sindicatos y Generalitat y la firma del preacuerdo daba por descontado que las mejoras se implementarían en cuanto el Gobierno de la Generalitat volviera a la normalidad después de las elecciones autonómicas de abril".

Asimismo, desde el comité recuerdan que la valenciana es " la única comunidad autónoma que no dispone, desde 1999, de un convenio colectivo para el personal laboral de sus universidades públicas que establezca unas condiciones comunes para todas ellas y, con carácter general, mejore las existentes". "Una anomalía que era necesario resolver y que ahora ya solo depende de una firma, la del Gobierno de la Generalitat Valenciana", destacan.

Este convenio se negoció durante la legislatura pasada y se llegó a un acuerdo entre las partes antes de las elecciones. Por ese motivo, explican que se firmó un preacuerdo que ya debería haber ratificado el Consell. Las negociaciones se llevaron a cabo con la Conselleria de Educación y ahora estas competencias corren a cargo de la nueva Conselleria de Innovación y Universidades.

Por su parte, desde el departamento que dirige Carolina Pascual reiteran su compromiso de firmar el convenio este mes de octubre y garantizan que la partida presupuestaria de 8 millones de euros prevista para hacer efectivas las medidas que recoge el acuerdo está reservada.

Como ya publicó este periódico, el secretario autonómico de Universidades e Investigación, Rafael Tavarés, señaló a principio de mes que, los factores principales de la demora, eran las elecciones autonómicas y el posterior reajuste de la organización del gobierno, junto a la falta de actividad propia del mes de agosto, la lentitud administrativa y las inyecciones extraordinarias de la Conselleria de Hacienda para reparar los daños de la última DANA.

Este acuerdo es clave para regular las condiciones laborales y salariales de 1 de cada 3 de los casi 8.000 docentes universitarios del Sistema Universitario Público Valenciano, e iguala las remuneraciones en las cinco universidades públicas valencianas, ya que ahora denuncian que hay "agravios grandes".

Además, el convenio también incluye mejoras de salarios, en los créditos docentes y en temas de conciliación laboral, unas medidas que tendrían efecto retroactivo desde el 1 de enero si se firma antes de que acabe 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.