Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reorganización

El Consell frena los reglamentos y Dalmau y Mollà compartirán las políticas verdes

Innovación y Vivienda siguen sin ROF y el vicepresidente segundo rebaja su aspiración sobre Medio Ambiente

Los reglamentos orgánicos y funcionales (ROF) de las conselleries de Vivienda y Agricultura «cayeron» ayer del orden del día de la reunión de subsecretarías y secretarías autonómicas previa al pleno del Consell del próximo viernes. El motivo oficial es la ausencia de la vicepresidenta Mónica Oltra, quien se encuentra de viaje en China.

En el fondo, sin embargo, planea de nuevo el conflicto entre las conselleries a cuenta del reparto de competencias, una pelea que empieza ya a enquistarse y cuya consecuencia práctica es que los distintos departamentos han de gestionar sin una ordenanza básica. Las más perjudicadas son las conselleries de nueva creación (la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y la de Innovación y Universidades) que han comenzado a andar sin una estructura administrativa mínima.

Vivienda e Innovación habían logrado adelantar la aprobación de sus ROF pese al criterio en contra de la vicepresidenta Mónica Oltra que apostaba porque todos los decretos se aprobaran en paquete. Los reglamentos debían limitarse a fijar la estructura básica, es decir, el esqueleto administrativo, para después desarrollar las competencias y detallar la cúpula funcionarial en órdenes posteriores. Sin embargo, pese a ello, los conflictos siguen. Tal como informó este diario, el decreto redactado por Vivienda otorgaba al vicepresidente Rubén Martínez Dalmau el mando en las políticas medioambientales del Consell.

No solo como vicepresidente coordinador, sino como interlocutor con la sociedad civil, los ayuntamientos y las entidades internacionales. Un papel que entra en el terreno de la consellera Mireia Mollà, que tiene asignadas las competencias sobre medioambiente. El contenido de este decreto acabará, sin embargo, rebajado.

Alegaciones de las conselleries

Fuentes del departamento de Martínez Dalmau indicaron ayer que se han aceptado las alegaciones del resto de conselleries y que finalmente, las competencias sobre políticas verdes serán «compartidas» con la consellera Mollà. Por lo pronto, los decretos que estaban ya pendientes de aprobación se han retirado y, en principio, pospuestos para el siguiente viernes, día 25. La ausencia de Oltra no impedirá que el Consell se reúna, lo que invita a pesar que la pelea competencial sigue sin estar resuelta.

Por su parte, desde la Conselleria de Agricultura se declinó ayer hacer comentario alguno sobre la propuesta de reglamento de Vivienda y la posible invasión de competencias.

Compartir el artículo

stats