La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el importe correspondiente a la actualización de las entregas a cuenta llegará a las comunidades autónomas de forma fraccionada al 50 % en noviembre y diciembre.

Montero ha explicado que las entregas a cuenta tienen que llegar fraccionadas de forma obligatoria en los próximos dos meses, salvo que alguna comunidad tenga algún problema que haga que tenga que llegar de una sola vez, ha especificado en un desayuno organizado por la Cadena Ser en València en presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Por tanto, ha dicho, en noviembre no se producirá un incremento del plazo medio de pago a los proveedores.

Montero ha afirmado que se ha trabajado para que se comprendiera el espíritu de la Lofca, ya que supeditar las entregas a cuenta a las comunidades a los Presupuestos del Estado supone "una jerarquía vinculante" que no corresponde.

La ministra ha manifestado que quiere consenso en el nuevo modelo de financiación autonómica y que gran parte de las comunidades se sienta "cómoda" en la reforma que salga de un "diálogo franco" entre el Gobierno y las autonomías.