El Gobierno en funciones que preside Pedro Sánchez y el Consell que dirige el también socialista Ximo Puig han llegado a un acuerdo por el que resuelven las discrepancias manifestadas sobre un artículo y tres disposiciones adicionales de la ley de Prepuestos de la Generalitat para 2019, y en consecuencia dan por concluida la controversia planteada.

Según el acuerdo de la comisión bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat, que publica este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ambas partes consideran "solventadas" las discrepancias siempre que se cumpla una serie de compromisos.

Así, en el caso del artículo 34, referido al régimen retributivo del personal laboral de la Administración autonómica, ambas partes coinciden en que puede posibilitar la contratación de nuevo personal, siempre que se respeten las tasas de reposición previstas en la normativa básica del Estado.

Además, la Generalitat se compromete, en cuanto a la masa salarial del personal laboral, a que no ampare ningún incremento retributivo que pueda superar los límites previstos en el Real decreto ley 24/2018, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones del sector público.

Respecto a la disposición adicional que permite al Consell autorizar la modificación de los contratos en vigor que incluyan cláusulas de precio aplazado, con el fin de que el aplazamiento previsto pueda ser objeto de prórroga, la Generalitat se compromete a suprimirla en la próxima ley de Presupuestos.

De esta forma, se busca eliminar las referencias a la modificación de contratos fuera de los supuestos y procedimientos que prevé la ley de contratos del sector público de 2017, así como las referencias a posibles pagos aplazados más allá de los previstos por la normativa básica.

Sobre la disposición que establece el régimen de la carrera profesional horizontal del personal funcionario y laboral de administración y servicios de las universidades públicas de la Comunitat, la Generalitat se compromete a financiar el aumento de la cuantía de ese complemento de carrera con cargo a los porcentajes máximos autorizados en el Real decreto ley 24/2018.

En la disposición que recoge el incremento de las cuantías del complemento específico de los puestos de trabajo de médicos forenses adscritos a los institutos de medicina legal y ciencias forenses de Alicante, Castellón y Valencia, la Generalitat se ha comprometido a financiarlo con cargo al fondo adicional del artículo 3.2 del Real decreto ley 24/2018.

El acuerdo alcanzado en la comisión bilateral implica que no se presentará recurso de inconstitucionalidad contra la norma valenciana.