La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha acordado estudiar "las opciones y las posibilidades técnicas" para implantar el primer colegio de enseñanza bilingüe castellano y chino en la Comunitat Valenciana y, recíprocamente, en la provincia de Sichuán. Al respecto, ha afirmado que para entender a otro pueblo "lo primero es entender su lengua".

En su tercera jornada de viaje oficial en China, la vicepresidenta y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, se han reunido con el vicegobernador de la provincia de Sichuan, Li Yunze, quien ha mostrado su interés por la apertura de un centro de estas características, tal como existe en otros países como Francia o Reino Unido.

El encuentro ha contado también con la asistencia del director general del departamento de Educación, Zhang Lantao, el vicesecretario de asuntos exteriores, Cui Zhiwei, y el director general de Comercio, Qiao Fang.

Durante el mismo, Oltra ha explicado que la delegación del Gobierno valenciano ha ido con "ánimo de aprender" y de "trabajar en un futuro más intercambios de estudiantes entre Sichuan y la Comunitat Valenciana", así como establecer el centro de enseñanza bilingüe.

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que el Consell cuenta con el apoyo del Instituto Confucio para el desarrollo de este proyecto, y ha puesto en valor la experiencia de esta institución en iniciativas similares.

Además de un centro bilingüe, Oltra ha destacado que el Consell va a colaborar con el Instituto Confucio de la Comunitat, cuya sede está en Valencia, para que pueda instalar aulas en Alicante y Castelló.

La vicepresidenta ha resaltado también el "doble hermanamiento" con esta región de China dado que la Comunitat Valenciana mantiene relaciones con Sichuan desde hace casi 25 años y la ciudad de València está tambíén hermanada, desde la pasada legislatura, con la capital Sichuan.

En este punto ha señalado que desde el cambio de gobierno en 2015, en la ciudad de València se celebra el Año Nuevo Chino en la plaza del Ayuntamiento y que este año vino el propio embajador de China en España a este evento "tan importante para la cultura" del país asiático.

El vicegobernador chino ha recogido el guante y ha afirmado que la educación "es la base de la cooperación y en el futuro vamos a estudiar el proyecto de colegio bilingüe. Vamos a ofrecer la ayuda y el apoyo", ha aseverado. En este punto, ha concretado que en esta provincia hay tres centros universitarios que ofrecen castellano pero que desean "obtener el apoyo del Consell" para profundizar en esta cuestión.

Por otro lado, la vicepresidenta Mónica Oltra, ha detallado que la Comunitat Valenciana posee una "fuerte base agrícola y una buena industria tradicional", pero que en los últimos años, el Consell "está apostando por la innovación, la ciencia y la transición ecológica de la economía ya que nos enfrentamos a un reto global que es la emergencia climática".

En este sentido, ha afirmado ver "muchos paralelismos entre los puntos fuertes de la provincia de Sichuan y los de la Comunitat Valenciana para cambiar un modelo productivo hacia uno armonioso con el entorno".

Oltra ha añadido que en breve la Conselleria de Economía, a través del Ivace establecerá en Chengdú una nueva oficina exterior que "permitirá unas relaciones fluidas" entre ambas regiones, y que se suma a la que el Consell ya tiene en Pekín.

La oficina de Chengdu permitirá ampliar el radio de cobertura, llegando a la zona centro y sureste del país, lo que permite a las empresas de la Comunitat Valenciana contar con una nueva ventana de entrada de sus productos a Asia.

Al respecto, el vicegobernador de Sichuan ha expresado su deseo de que, gracias a la participación en el foro de gobernadores celebrado estos días en Chengdu se podrá "establecer una plataforma para futuras cooperaciones", y ha dado la "bienvenida a futuras visitas entre gobiernos y empresas". Yunze ha concluido afirmando que tiene la "voluntad de enviar una delegación a la Comunitat para desarrollar futuras colaboraciones".

Relaciones institucionales con Sichuan

La vicepresidenta ha recordado que la Comunitat Valenciana y China tienen y han tenido una excelente relación institucional y comercial durante mucho tiempo, "desde la antigua Ruta de la Seda hasta elementos que nuestra gente tiene en común, como pólvora, naranjas, construcción y cometas voladoras, por nombrar solo algunos ejemplos".

Asimismo, ha destacado que el hermanamiento con la provincia de Sichuan se remonta a la firma de la declaración de intenciones de hermanamiento que se firmó en València en 1991 y se ha consolidado con el tiempo.