Seis víctimas de la represión franquista presentarán el próximo lunes sendas querellas en los juzgados de València por detención y torturas sufridas en 1975, durante los últimos meses del franquismo, en dependencias de la Jefatura Superior de Policía y de la Guardia Civil.

Los querellantes militaban en distintas organizaciones políticas de izquierda de entonces -MCE, PCE y PCE(m-1)/FRAP- y fueron detenidos "en las redadas que en el verano y otoño de 1975 practicó en Valencia la policía franquista contra cerca de un centenar de personas que pertenecían a grupos opositores a la dictadura".

Según han informado en un comunicado fuentes de la plataforma de apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), el próximo lunes se hará publica en rueda de prensa la presentación de las seis nuevas querellas.

Han avanzado que a muchos de los detenidos en 1975 se les aplicó el Decreto Ley 10/1975, de 26 de agosto, sobre "prevención del terrorismo, que rompía el principio de no retroactividad, ampliaba el tiempo permitido de detención en las comisarías y extendía arbitrariamente la jurisdicción militar".

Algunos de los querellantes permanecieron hasta nueve días en dependencias policiales, donde fueron sometidos a torturas y vejaciones, y posteriormente fueron encarcelados en la Cárcel Modelo y en la Prisión Provincial de Mujeres.

Los querellantes denuncian, entre otros, al expolicía Benjamín Solsona, miembro entonces de la Brigada Político-Social de València, quien ha sido denunciado con anterioridad por otros querellantes. El 3 de diciembre de 2018 se presentaron otras seis querellas contra él y otros miembros de la Brigada Político Social.

Este expolicía también ha sido denunciado por torturas en el Tribunal número 1 de Buenos Aires, en la conocida como Querella Argentina.

La titular de ese tribunal, la jueza Maria Servini de Cubría, emitió en 2014 una orden internacional de detención contra Solsona y otras dieciocho personas imputadas en esa causa por delitos de genocidio y/o de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

Estas querellas, como las presentadas en los juzgados de Valencia (el 3 de diciembre de 2018) y Paterna (el 5 de abril de 2019), así como las presentadas en Madrid contra "Billy el Niño", en Asturias contra el expolicía Pascual Honrado y en el País Vasco contra el capitán Jesús Muñecas, se enmarcan en las iniciativas que lleva a cabo CEAQUA y su organización en la Comunitat Valenciana