La obligatoriedad de los dos médicos en los festejos de «bous al carrer» quedará eliminada más pronto que tarde. Las Corts decidió ayer su desaparición por el procedimiento de lectura única, es decir el más rápido, por lo que una vez el texto de reforma de la ley de Espectáculos aprobado ayer se publique en el Diari Oficial, la norma será de aplicación y el doble médico en los «bous al carrer» pasará a la historia, aunque no se ha aplicado nunca en la Comunitat Valenciana porque una moratoria aprobada por las Corts en 2018 impedía su aplicación hasta el 1 de enero de 2020.

Se da la circunstancia de que el proceso inicial era el habitual para una reforma de la ley, pero la diputada socialista Ana Besalduch detectó que no había tiempo material y que si no se hacía por la vía rápida llegaría el 1 de enero y entraría en vigor la obligación de los dos médicos, lo que PP y PSPV rechazan porque hace imposible el mantenimiento de los festejos. Al final, el pleno de las Corts aprobó ayer la reforma de la Ley de Espectáculos para eliminar los dos médicos con el voto a favor de Ciudadanos, Vox y PSPV, y ante la que Unides Podem y Compromís mostraron su oposición.

El diputado de Compromís Carles Esteve acusó al PP de llevar a las Corts un debate envenenado y reivindicó que hay muchas formas de ser valenciano. Podem recordó que ha habido cinco muertos en 2019 y acusó al PP de «irresponsable y temerario». Besalduch incidió en que el «copia y pega» que el PP había realizado sobre la iniciativa socialista de febrero se había eliminado esa tramitación por lectura única, con lo que el PP solo quería ponerse la medalla con los «bous al carrer». El diputado del PP Luis Martínez defendió la necesidad de eliminar la obligatoriedad del segundo médico para ayudar a la preservación de una fiesta tan arraigada en la Comunitat Valenciana y aludió a razones culturales y económicas, pidiendo respeto y tolerancia hacia este tipo de celebraciones.

Aprovechó para criticar que À Punt no los retransmita, lo que a su juicio no es respeto ni libertad, es sectarismo.

Desde Ciudadanos, Cristina Gabarda remarcó que ese segundo médico haría inviables estos festejos que calificó de escaparate dinamizador de la economía y una fuente de creación de empleo.