Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente

Diez millones para un proyecto que prevé el clima con inteligencia artificial

La UV obtiene, junto a otras tres instituciones internacionales, una ayuda Synergy para seis años

Un equipo interdisciplinar de cuatro investigadores de la Universitat de València, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Instituto Max Planck de Biogeoquímica y la Universidad de Columbia ha sido galardonado con una ayuda Synergy del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de 2019, destinada a comprender y modelar el sistema Tierra mediante aprendizaje estadístico ( machine learning), uno de los enfoques más interesantes de la Inteligencia Artificial (IA) hoy en día.

El prestigioso galardón, dotado con 10 millones de euros a lo largo de seis años, apoyará el trabajo titulado «Comprender y modelar el sistema terrestre con machine learning» (Usmile, por sus siglas en inglés), que pretende superar ciertas limitaciones fundamentales para la comprensión del sistema terrestre. El objetivo es aumentar la capacidad de los científicos para simular y prever con precisión y menor incertidumbre el cambio climático y los modelos en los que se basan las predicciones, uniendo teoría con datos observacionales.

Gustau Camps-Valls, el investigador de la Universitat de València que participa en el proyecto, explica que el machine learning ha evolucionado rápidamente, permitiendo avances en la detección y análisis de relaciones y patrones complejos en grandes conjuntos de datos multivariados. «Ahora no solo podemos ajustar, predecir y modelar funciones complejas, sino que también podemos aprender relaciones causales a partir de datos observacionales», detalla.

Las becas Synergy se conceden a grupos de entre dos y cuatro investigadores principales con competencias, conocimientos y recursos complementarios para abordar conjuntamente proyectos que, por sus características, no podrían resolverse de manera individual. La obtenida por el proyecto Usmile es una de las 37 concedidas en esta convocatoria por el Consejo Europeo de Investigación.

Compartir el artículo

stats