La firma Eresa volverá a trabajar para el Hospital General de Valencia pero, esta vez, desde fuera del complejo hospitalario como empresa privada «de apoyo» para las resonancias magnéticas y pruebas de TAC que no pueda absorber el consorcio con medios públicos tras la reversión. El trámite aún debe formalizarse pero la empresa de la familia Saus -que en agosto dejó de ocuparse de las resonancias y TAC del centro público tras el final de los contratos- ha sido propuesta ahora para quedarse con el nuevo contrato externo del General a través del que el centro podría derivar hasta 18.000 resonancias y 11.000 TAC al año para mantener a raya las listas de esperas.

Según la propuesta de la mesa de contratación, que se reunió este lunes, Eresa ha conseguido la mejor puntuación en los dos lotes convocados (resonancias y TAC) por delante de la única competidora que tenía: la UTE Hospital 9 de Octubre SAU, con la que se presentaba la compañía Vithas. La unión temporal de empresas ha sido, de hecho, excluida del lote 2 de los TAC por «pasarse» de precio. En el lote 1, la mejor puntuación la tenía la propuesta de Eresa.

El Hospital General buscaba una empresa externa de apoyo tras asumir el servicio de resonancias y TAC después de llevar dos décadas privatizado en manos de Eresa. Para hacerlo posible, el centro contará con dos resonancias y dos TAC propios, equipos casi todos comprados gracias a la donación del magnate textil Amancio Ortega. Durante este mes de octubre debía llegar el segundo TAC y para el mes de noviembre lo hará la segunda de las resonancias ya que ahora todavía se está trabajando a medio gas tras la salida durante el verano de Eresa, de su personal y de las máquinas con la que trabajaba. El servicio, ahora en manos públicas, está doblando horarios todos los días y trabajando incluso sábados y domingos.

La firma privada tampoco se va a desvincular de las resonancias del resto de hospitales públicos pese a la reversión del servicio que aún mantiene a través de Erescanner y es que fue la adjudicataria de tres de los cinco lotes del contrato de apoyo que convocó Sanidad.