...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo público

La sentencia europea que podría cambiar la vida de los interinos

El Tribunal de Justicia de la UE decidirá en unos meses si el personal temporal tiene derecho a una plaza fija - El fallo podría afectar a 53.000 empleados

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) prevista para dentro de unos meses podría cambiar la vida de los más de 53.000 empleados públicos temporales e interinos que en la actualidad trabajan en la Generalitat Valenciana. Podría nada menos que forzar al Gobierno valenciano a convertir en fijos al personal que lleva años en nómina, pero que jamás accedió a una plaza de funcionario, entre otros motivos, por la paralización de las ofertas de empleo público.

El asunto está generando una enorme expectación entre el posible personal afectado, así como entre los sindicatos donde se sigue con precisión las noticias que están por llegar y que podrían poner fin a años de litigios y reclamaciones del personal temporal de las Administraciones Públicas que suma más de 800.000 personas en toda España.

Un fallo positivo (es decir, dar la razón a las demandas de interinos planteadas que piden consolidar su plaza) no supondría la aplicación automática a todo el personal, si bien sentaría jurisprudencia y supondría abrir la puerta a que miles de empleadas y empleados interinos o temporales se unan a esta reclamación.

Todo tipo de empleados públicos (médicos, profesores, personal administrativo, etc.) trabajan desde hace años con contratos precarios o sujetos a la incertidumbre de cuándo serán apartados o despedidos porque sus plazas pueden ser amortizadas o cubiertas por personal funcionario.

Muchos son empleados interinos o temporales de larga duración, que han tenido escasas opciones para consolidar su trabajo ante la escasez de oposiciones. Sea como fuere, la temporalidad en la Administración del Consell (función pública) se sitúa por encima del 30 %. Este porcentaje sube al 44 % si el recuento incluye sanitarios, docentes y personal de Justicia. Así, de los cerca de 120.199 empleados de la Generalitat, unos 53.581 efectivos no son fijos.

La UE lleva años tirando de las orejas a España por la alta temporalidad en el empleo público. Además, el tribunal europeo ha dictado varias sentencias para reconocer los derechos de este personal, tanto en condiciones de trabajo, como en régimen retributivo, al entender que, en caso contrario, se podría dar caso de trato discriminatorio entre empleados. No siempre, sin embargo, las resoluciones han favorecido los intereses de este colectivo. De hecho, recientemente, el Tribunal Supremo zanjó la polémica en torno a si los interinos tenían o no derecho cobrar indemnización en caso de despido.

Este fallo concuerda con la última de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, en contra de lo que sugirió en su primer fallo sobre el asunto, determina que no es contraria a la directiva comunitaria sobre discriminación de contratados temporales la norma española que establece que no hay derecho a indemnización cuando el interino cesa en su puesto al reincorporse al mismo el trabajador al que sustituía y que tenía derecho a reserva de su puesto de trabajo.

Perdida la batalla de la indemnización por despido, varios despachos de abogados de España trabajan desde hace tiempo con demandas de interinos sujetos a contratos temporales y que reclaman una plaza fija. Con todo, hay dos casos concretos que han llegado a Europa y donde están puestas las esperanzas: el de un informático del Servicio Madrileño de Salud, y el de cinco ortodoncistas del mismo área, en los que los jueces han consultado al tribunal europeo sobre si tienen derecho a una plaza fija como sanción para la Administración por incumplir la directiva europea.

«Importantísimo impacto»

La Corte de Luxemburgo agrupó ambas causas y celebró la vista el pasado 15 de mayo y finalmente la fecha para que el Abogado General de este tribunal europeo presente sus conclusiones es mañana, 17 de octubre. A partir de ahí, y según las estimaciones del Sindicato Profesional de Temporales e Interinos de las Administraciones Públicas vinculado a la FSP-UGT, la sentencia se producirá en unos meses, bien a finales de año, bien a principios de 2020. Este sindicato habla de una sentencia con «importantísimo impacto», en el sentido que corresponda, sobre el personal interino y temporal de las Administraciones Públicas.

Fuentes sindicales consultadas insisten en que en caso de una sentencia positiva no habría una aplicación automática ya que la causística entre los interinos y empleados temporales es amplía y el reconocimiento de una plaza fija iría vinculado al tipo de puesto y en cualquier caso a la permanencia en el mismo.

Compartir el artículo

stats