Las universidades de la Comunitat Valenciana han visto crecer la red de alumnos que colaboran en iniciativas de voluntariado un 19 por ciento hasta superar el millar de voluntarios, la mayor parte procedentes de carreras relacionadas con las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias y Ciencias de la Salud.

Estos centros también incrementaron su contribución a proyectos de voluntariado y, durante el curso pasado 2018/2019, impulsaron 106 iniciativas.

Así se desprende del VII Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado 48 universidades, públicas y privadas, el 58 % del total de centros en España, y 113 ONG.

El informa refleja que las iniciativas relacionadas con la infancia, la discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión social son las causas que despiertan más interés entre los jóvenes, realizándose el 80 % de los programas en la Comunitat Valenciana y el 20 % restante en países de África, Latinoamérica y Asia.

La Universitat d'Alacant destaca como el centro educativo con mayor volumen de estudiantes voluntarios, con 410 alumnos, un centenar más que el curso anterior. Por su parte, la Universitat Politècnica de València es la institución que impulsó más proyectos durante el curso pasado, un total de 70, un 27% más que el periodo anterior.

Los responsables del estudio recalcan que la implicación de las universidades con las acciones de voluntariado está adquiriendo cada vez más importancia dentro de los planes estratégicos de estas instituciones. Prueba de ello, apuntan, es que uno de cada dos centros impulsó, durante el curso pasado 2018-2019, más proyectos que el año anterior.

En concreto, las universidades españolas emprendieron durante el curso pasado más de 2.000 proyectos de voluntariado, un 5 % más que el periodo anterior, en los que participaron más de 19.200 alumnos.

Más mujeres

Las mujeres encabezan las actividades de voluntariado al representar el 83 % del alumnado que colabora con entidades sin ánimo de lucro, una proporción que aumenta cada año.

Estos datos confirman que "la universidad se ha convertido en un agente fundamental para canalizar la actividad de voluntariado y poner los cimientos para construir una ciudadanía socialmente más comprometida con las desigualdades", declara el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

El informe revela que el 62 % de las universidades centra sus programas en la mejora de las condiciones de vida de la población infantil, seguidos de los proyectos dirigidos a las personas con discapacidad (54 %) y a los colectivos en riesgo de exclusión social (52 %). La duración media de los programas se sitúa en la franja de los seis a los doce meses.