España está desde mayo en números rojos en cuestión de sostenibilidad ambiental. En los primeros cinco meses de 2019 ya había agotado todos los recursos naturales que son capaces de generar los ecosistemas en un año, entrando por tanto en deuda ecológica. Al menos así lo indicaba un informe de WWF y Global Footprint Network bajo el título «Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa».

Serían pues necesarios 2,3 planetas para atender a la actual demanda. Algo que lleva a pensar en la necesidad de cambiar hábitos para que el desarrollo humano sea compatible con la salvaguarda del medio natural. En el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, este viernes 18 de octubre, el objetivo es emprender caminos que conduzcan a reducir la huella ecológica.

Este domingo, sin ir más lejos, tendrá lugar una retirada de residuos sólidos por la playa de la Malladeta de la Devesa. La intención es retirar aquellos objetos contaminantes que llegan a una de las playas con mayor valor ecológico y paisajístico del Parque Natural de l'Albufera.

Se saldrá desde el Centro de Interpretación Racó de l'Olla para adentrarse en la Devesa y mediante un itinerario conocer todos los ambientes que alberga hasta llegar a la playa de la Malladeta, pasando por el Casal d'Esplai, antiguo cuartel de Carabineros, hoy en día convertido en aula de la naturaleza. Un arenal costero del Mediterráneo occidental que todavía subsiste, colonizado en su mayor parte por bosque Mediterráneo litoral, y solo diez kilómetros de la ciudad de València. «Todo un privilegio», como recuerdan desde el ayuntamiento de València y la Conselleria de Emergencia Climática.

Escudos frente al cambio climático

Espacios naturales como los humedales son los mejores escudos contra los efectos del cambio climático. El lago de l'Albufera es un ejemplo cercano de espacio a preservar por su biodiversidad y su efecto «esponja» en caso de fuertes temporales de lluvia.

La Comunitat Valenciana empezó hace tres décadas a «blindar» enclaves en los que el impacto de la actividad humana empezaba a hacer mella. Lo hizo bajo la figura de los parques naturales, que en la actualidad son 22 repartidos por todo el territorio valenciano.

También se cumplen ahora cinco lustros de la creación de la figura de las microrreservas de flora, zonas de reducida extensión donde se encuentran protegidas tanto la flor del área como los sustratos donde esta crece. El Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana se encarga de los planes de reintroducción de especies en peligro de extinción, o por contra del control en aquellas exóticas e invasoras.

Acabar con la basura en el medio natural terrestre o el marino es uno de los grandes retos, pues los restos especialmente de plásticos pueden ocasionar la muerte directa de especies, convertirse en un vector de enfermedades e incluso interactuar con la flora y modificar loscomportamientos de la fauna.

Las marinas son el grupo de laavifauna más amenazado del planeta y el que mayor impacto sufre de la la denominada basuraleza. En la actualidad, el 90 % de las aves marinas han ingerido plástico y, de seguir así, elnúmero llegará al 99 % en 2050. Las tortugas son otra de las especies que sufren especialmente la contaminación marina y en el mar Mediterráneo la tortuga boba (Caretta caretta), en cuya recuperación la Fundación l'Oceanogràfic trabaja arduamente.

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972. Ya entonces el general argentino Juan Domingo Perón alertaba sobre «la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología».

En una carta enviada a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas, anticipaba la necesidad de proteger la naturaleza y dirigir esfuerzos para que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno.

Casi cinco décadas después, las palabras de Perón han adquirido un especial significado. Los continuos informes de científicos y expertos alertando de la degradación ambiental del planeta, así como el movimiento estudiantil Fridays for future y una joven adolescente sueca, Greta Thunberg, han dado dado resonancia mundial a los efectos del cambio climático y la necesidad de aplicar medidas de mitigación por parte de los diferentes países, pero también actuar a nivel individual.

Desde casa, reciclando y sobre todo intentando reducir el consumo de todo aquello que puede degradar la naturaleza, respetando el medio natural cuando se realizan actividades de ocio y también tomando parte activa en la limpieza del entorno más cercano.Acabar con la "basuraleza"

Organizaciones conservacionistas como SEO/Birdlife, en alianza con Ecoembes, anunciaban también este jueves acciones en cuatro espacios naturales valencianos que permitirán mejorar su estado de conservación gracias a los apadrinamientos de Libera.

De entre las 80 iniciativas seleccionadas, cuatro se llevarán a cabo en la Comunitat Valenciana ayudando a la conservación del medio natural valenciano con acciones tan diversas como limpieza de basuraleza en ríos, sensibilización a los jóvenes y custodia de parajes naturales de alto valor ecológico.

La acción de «Apadrinamientos de espacios naturales» tiene como objetivo trabajar con colectivos locales en la lucha contra la basuraleza y cuidado de los espacios naturales.

Así, el equipo de Libera acompaña a los colectivos apadrinados en el desarrollo de los proyectos asesorándoles y formándoles amplificando el impacto positivo de su actividad. Miguel Muñoz, coordinador del proyecto Libera de SEO/BirdLife indica que aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, «todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red». «La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca los problemas ambientales de nuestra sociedad, por ello su trabajo es crucial para acabar con uno de ellos como es la basuraleza», señala.

«La participación ciudadana es la clave para la conservación de los espacios naturales. Por ello, desde Ecoembes agradecemos de todo corazón un año más a todas las personas que, convertidas en verdaderas heroínas, dedican su tiempo y se movilizan a nivel local para proteger la naturaleza que les rodea», resaltaba Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto Libera. Entre los proyectos apadrinados se encuentra «Basuraleza en Bigastro», impulsado en Alicante por la Asociación de discapacitados psíquica la Pedrera Bigastro que quieren reforestar un vertedero municipal.

Castelló también cuenta con un proyecto ganador: AEMS-Ríos con Vida recorrerá un tramo de 12 km del río Palancia observando los cambios que se han producido en los últimos 20 años. Además, fomentarán la implicación ambiental del voluntariado mediante la recogida de residuos.

Por último, Libera ha premiado dos iniciativas en València. Por un lado, la Fundación Amigó llevará a cabo actividades dirigidas a favorecer la conservación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel mediante limpiezas e instalación de cajas nido. También promoverá la concienciación ecológica, la implicación y el compromiso social a través de la participación de jóvenes en riesgo de exclusión social.