Cataluña centra el debate en el ámbito estatal y también en el autonómico. No hay tema que se trate en las Corts Valencianes que no registre alguna referencia a los sucesos de los últimos días en la autonomía vecina. Hasta en un debate sobre el cierre de las playas este verano, el PP coló ayer las ayudas del Consell a lo que la derecha considera entidades independentistas. A primera hora, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, llevó a la cámara una propuesta de declaración institucional que entre otros recogía la condena de la violencia, el apoyo a las fuerzas de seguridad, la retirada de las competencias a Cataluña en materia de prisiones o la eliminación de subvenciones a entidades «catalanistas», como Acció Cultural, dijo el portavoz de Cs.

Ciudadanos se encontró con el rechazo de los tres partidos del Botànic y cuenta Cantó que el diputado de Podemos al que le pidió la firma le contestó que «ni de coña». A esa hora, Vox anunciaba iniciativas para la ilegalización de los partidos independentista y para que los CDR pasaran a ser considerados organizaciones terroristas. Después en un debate sobre una propuesta de Vox de modificar la ley de Memoria Democrática, Ciudadanos acabaría pactando con la ultraderecha una enmienda para que ambos partidos pidieran que la ley tenga en cuenta «a los caídos en los dos bandos». La iniciativa la tumbó también el tripartito.

También en el pleno de ayer, Ciudadanos pidió derogar la Ley de Plurilingüismo y en el debate las menciones a Cataluña también fueron continuas. Ciudadanos volvió a criticar que la Generalitat conceda ayudas a entidades como ACPV o Escola Valenciana, aunque desde la izquierda señalan que las ayudas se otorgan dentro del marco legal a las entidades que cumplen los requisitos. Ciudadanos denunciaba que hay alumnos en la Comunitat Valenciana que son discriminados por hablar en castellano. En el debate la formación de Cantó acusó al PSPV de blanquear el nacionalismo de Compromís. Desde Compromís defienden que la ley de Plurilingüismo sitúa al sistema educativo valenciano a la altura de los más avanzados de Europa.

Incluso la diputada del PP Elisa Díaz ha aprovechado una moción sobre la contaminación de las playas para reprochar al Consell que ayude con dinero público a entidades «separatistas catalanistas» que no respetan el poder judicial ni el Estado de derecho. Todo es Cataluña.