La Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), que aglutina a la educación privada y concertada en la Comunitat Valenciana, cerró ayer su asamblea general con una reclamación hacia el conseller Vicent Marzà: «Poder participar activamente en la redacción de la Ley Valenciana de Educación y garantizar la libertad de elección de centro haciendo valer la demanda de las familias, dualidad de redes y los derechos de la concertada». El acto tuvo lugar en el salón de actos del colegio Gran Asociación de Valencia.

Alberto Villanueva Ahicart, presidente de la patronal valenciana hizo balance de la situación del sector y los riesgos a los que se enfrenta. En ese punto, comentó que la nueva etapa de Marzà al frente de la conselleria «parece que viene marcada por la continuidad», por lo que abogaba por «seguir con el dialogo y la relación de la pasada legislatura, para conseguir que la escuela concertada cuente y sea una realidad la dualidad de redes».

Los objetivos preferentes de la federación para este nuevo ejercicio en palabras de Villanueva, se centran en la Educación Infantil 0-3, «creando un mapa de escuelas infantiles acorde a la necesidad de la ciudad, población, municipio, etcétera, contando con la red de escuelas privadas existentes y mejorando los módulos del bono infantil o llegar a la concertación de la etapa».

El presidente de Feceval lamentaba con respecto al bachillerato el tener que siguiendo litigando en los tribunales para la devolución de las aulas eliminadas, en los que el saldo es favorable en sentencias ganadas. «Se está elaborando un documento de trabajo, para presentar al conseller y secretario autonómico, y poder tener un escenario de mejoras», señalaba Villanueva.

Capitulo destacado en la asamblea mereció la Formación Profesional, «después de tantos años donde la iniciativa privada apostó por este tipo de alumnado y donde la apuesta pública era mínima, ahora la conselleria ha apostado fuertemente por la FP, y en algunos casos de las mismas ramas exitosas nuestras, en sus IES, mientras se han cerrado aulas con alumnado por motivos difícilmente sostenibles». El presidente de Feceval significó en su intervención el esfuerzo por consolidar las vías de comunicación y entendiendo con la administración y enumeró la larga agenda de entrevistas y reuniones ya cerradas para las próximas semanas.