El tiempo en Valencia cambiará por fin en los próximos días con la llegada de una DANA que dejará lluviasllegada de una DANAque dejará lluvias localmente fuertes y persistentes que "podrían ser torrenciales" tanto es así que alcanzarían hasta 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la Comunitat Valenciana y que, además, también provocará una notable bajada de temperaturas hasta dejar el termómetro en valores bastante más acordes con la época del año en la que estamos que los 30 ºC de estos días, según detalla la previsión elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el fin de semana aún se mantendrán los cielos soleados en la provincia, que sólo comenzarán a llenarse de nubes a partir del domingo o de las últimas horas del sábado. A pesar de ello, la probabilidad de lluvia continuará siendo escasa en el 'cap i casal' y en el resto del territorio, a excepción del interior de la mitad norte, donde podría caer "alguna precipitación débil, aislada y ocasional". El viento de poniente seguirá soplando durante el fin de semana, con especial incidencia el domingo, cuando se podrían registrar rachas más fuertes.

Esa jornada, la del domingo 20 de octubre, será precisamente la que registrará los primeros cambios en el tiempo con una bajada notable de temperaturas, que en la ciudad de València apenas superarán los 25 ºC. De hecho, a primera hora de la mañana, un pequeño frente ha recorrido de forma rápida de sud a norte la provincia, dejando lluvias de poca consideración.

Al día siguiente, lunes 21 de octubre, las máximas apenas superarán ya los 20 grados y en las jornadas posteriores ni siquiera alcanzarán esta marca.

Algo similar ocurrirá con las nubes, que irán creciendo el domingo, aunque no será hasta el lunes por la tarde cuando de verdad amenacen lluvia. El martes 22 de octubre las precipitaciones están aseguradas y, según las previsiones de la Aemet, podrían ser importantes debido a la DANA o gota fría.

En líneas generales, el lunes 21 de octubre comenzará el mal tiempo en toda la provincia de València, con cielos "nubosos o cubiertos con precipitaciones" que "serán más intensas y abundantes en el litoral, donde podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormenta". Las temperaturas continuarán "en descenso, sobre todo las máximas, que bajarán de forma localmente notable".

El martes 22 de octubre será, en principio, el peor día del temporal que llega con la DANA. Según la nota informativa emitida por la Aemet con motivo de este fenómeno meteorológico, las precipitaciones "serán localmente fuertes y persistentes" y "podrían llegar a ser torrenciales" durante el lunes y el martes "en el área mediterránea".

Aemet ha elevado a naranja el aviso por lluvias en el litoral de Castelló, un nivel que estará vigente a partir del martes en el marco de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que esta semana afectará a la Comunitat Valenciana.

La previsión es que el temporal deje precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas desde la noche del martes en el litoral de Castellón.

La DANA llegará este lunes a la Comunitat Valenciana. Durante esa noche, estará activo el aviso amarillo por lluvias en Alicante y el litoral sur de Valencia. Se prevén precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Ya el martes, el aviso amarillo permanecerá activo en toda la Comunitat Valenciana, con lluvias acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en doce horas. En el caso de del litoral de Castellón, el aviso se eleva a naranja.

Según un boletín informativo especial emitido el sábado por Aemet, el temporal puede dejar en el norte de la Comunitat 200 litros por metro cuadrado acumulados en todo el episodio de lluvias.

Para el resto de la semana la incertidumbre es aún muy grande y, aunque "es probable que disminuyan en general las precipitaciones", todavía no es posible descartarlas del todo. De hecho, el pronóstico del tiempo en Valencia elaborado por la Aemet destaca la incertidumbre que existe a partir del miércoles 23 de octubre, pero alerta de que, en caso de continuar las lluvias, "en la mitad norte peninsular y en Baleares" aún podrían "ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta".