18 de octubre de 2019
18.10.2019

El PP pide a la diputación que presione a la CHJ para limpiar los cauces

Los populares reclaman medidas tras los daños de la gota fría

18.10.2019 | 11:16

El PP ha registrado una moción en la Diputación de València encaminada a presionar al Ministerio de Transición Ecológica para que la Confederación Hidrográfica del Júcar elabore y ejecute "con la máxima celeridad" un plan de limpieza de cauces públicos en la provincia, poniendo el foco en las zonas afectadas por la gota fría del mes de septiembre. A juicio del grupo popular, la falta de limpieza está ocasionando "de facto" graves problemas económicos y pérdidas notorias en una zona donde el sector turístico "es uno de los principales motores económicos", según.

La propuesta del PP también insta a las Corts Valencianes a crear una comisión de estudio o investigación sobre la gestión realizada por la CHJ en lo relativo a la falta de actuaciones que pudieran haber derivado en situaciones de emergencia por el temporal, a tiempo que llama a los grupos parlamentarios del Congreso a que "soliciten la comparecencia de la ministra en funciones" para explicar "cuál ha sido su gestión en las actuaciones de la CHJ para el mantenimiento de cauces públicos".

La gota fría generó importantes y cuantiosos daños a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. El PP advierte en su moción de la "seria amenaza" de este tipo de episodios en otoño, agudizados como consecuencia del cambio climático. Los populares ven "preocupante" que las obras contra inundaciones que debería ejecutar el Gobierno Central y la Generalitat todavía no tengan fecha para ser ejecutadas, aludiendo a las tres presas que deberían proteger a las comarcas de la Ribera, la Costera, el Camp del Turia y l'Horta. También denuncian la falta generalizada de limpieza en cauces de ríos y barrancos, lo que incrementa los daños y desperfectos, con el enfrentamiento entre la propia CHJ y los municipios que reclaman actuaciones preventivas como telón de fondo.

El PP hace referencia a situaciones como la del río Albaida en la zona de Villaneva de Castellón, donde se acumulan las cañas, o el río Canyoles en la zona de Xàtiva, el Júcar en Gavarda, el Maro por l'Alcúdia y la desembocadura del Serpis en Gandia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.