Varios centenares de personas se han concentrado esta tarde en la céntrica Plaza de los Pinazos (estación de metro de Colón) frente a la Delegación del Gobierno de España en València para denunciar "la represión del Estado y la Generalitat de Catalunya" en solidaridad con los manifestantes independentistas que desde el lunes han tomado las calles de Barcelona y las principales ciudades catalanas. Al término de la protesta, dos personas han sido detenidas y una de ellas ha requerido asistencia sanitaria.

La concentración, convocada por Solidàries contra la repressió, ha comenzado sobre las 18.30 horas de este viernes. Aunque en las primeras horas no se han registrado incidentes, el ambiente en este punto de la calle Colón ha sido tenso durante toda la protesta ya que en él se han encontrando grupos de apoyo a los manifestantes independentistas y grupos de extrema derecha.

Los momentos de mayor tensión se han producido en la calle Xàtiva al final de la tarde cuando los agentes han cargado contra algunos manifestantes. Según han confirmado fuentes policiales a Levante-EMV, la concentración ha terminado con dos detenidos por atentado contra la autoridad por parte de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía. Uno de los detenidos y dos agentes han sido trasladados hasta un centro hospitalario del 'cap i Casal' para recibir asistencia médica.

La fricción entre ambos grupos se ha incrementado al principio de la tarde en este punto de la calle Colón como resultado de la contraprotesta organizada por grupos de extrema derecha. La organización ultra España 2000 y, en concreto su presidente José Luís Roberto, han animado a acudir a la plaza para "plantar cara al separatismo" y bajo la alerta de una "patria que está en peligro", Roberto alentaba en redes sociales a sus seguidores "acudid a salvarla".

Como sucedió en el pasado 9 d'Octubre, agentes de la Policía Nacional han creado una barrera que separa en dos grupos a los manifestantes concentrados en la zona. Mientras los independentistas copan la plaza y parte de la calle Colón, los agentes han aislado al grupo ultra junto a los grandes almacenes ubicados en la zona. Hasta la plaza se ha desplazado Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, para observar el dispositivo policial desplegado en el lugar.

Los defensores de los presos del procés independentista corean cánticos antifascistas y portan banderas esteladas, además de pancartas en las que muestran su "Solidaritat amb la revolta catalana". Además, corearon frases como "València está con el pueblo catalán", "fuera el fascismo de nuestros barrios", "a llorar al Valle (de los Caídos)", "las calles siempre serán nuestras" y "sin la porra no sois nadie".

Los contramanifestantes ultras, que han ido aumentando el número de participantes a lo largo de la protesta, exhiben banderas de España y la Falange, al grito de "Unidad nacional" y vivas a España. Otros gritos que se han escuchado han sido "Cataluña es España, no nos engañan", "Puigdemont a prisión" y "viva la unidad de España".