Una frase del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, provocó ayer por la mañana una nueva tormenta política con Cataluña como telón de fondo. El alto cargo de Compromís difundió en redes sociales su tesis sobre quién está detrás de las acciones violentas ocurridas esta semana en Cataluña tras las condenas a los líderes del proceso independentista. En opinión de Nomdedéu hay tres actores tras los incidentes: «independentistas muy enfadados de ver cómo condenan a prisión a independentistas pacíficos; antisistema internacionales que hicieron el bestia en Barcelona, en Milán, en Londres o en Gamonal e infiltrados de la Policía», relató Nomdedéu.

El alto cargo acompañó su razonamiento en redes sociales con comentarios sobre lo que ocurre en Cataluña y añadió: «cada noche veinte furgonetas de policías de paisano abandonan un hotel de Sitges camino de Barcelona, a comprar souvenirs no van». Preguntado por Levante-EMV no quiso añadir nada más a lo que había publicado.

La reacción de la oposición fue instantánea. Tanto la líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, como el portavoz parlamentario de Ciudadanos exigieron la inmediata destitución del secretario autonómico de Empleo.

«Es incomprensible que un cargo del Consell esté atacando a la policía desde una red social y en horario laboral, acusándola de infiltrarse y ser responsable de los actos violentos en Barcelona», señaló la presidenta popular. Para Bonig, el presidente Puig no debe permitir que un miembro de su gobierno se comporte así. Bonig recuerda que Nomdedéu, está imputado por un delito electoral y a pesar de ello sigue siendo miembro del Consell.

Cantó: «Es gravísimo»

«Esto es gravísimo, el mismísimo secretario autonómico de Empleo acusando a la Policia de infiltrarse para promover acciones violentas en las revueltas en Cataluña por eso de Ciudadanos de la Comunitat Valenciana exigimos su inmediata dimisión», aseguró el portavoz de Ciudadanos.