La Fiscalía de València ha retirado las acusaciones que presentó contra dos exalcaldesas de Benirredrà (la Safor) Loles Cardona (PSPV-PSOE) y Cristina Gutiérrez (PP), en el juicio que se está celebrando en el Juzgado de Instrucción número 12 de València por la trama de asesorías que desmanteló la Fiscalía Anticorrupción.

Cardona y Gutiérrez fueron inicialmente acusadas por el fiscal del caso de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, por los que solicitaba seis años de prisión a cada una de ellas.

Después de la primera semana del juicio, que se inició el lunes pasado, y tras escuchar los testimonios de ambas, el fiscal ha presentado su escrito final de acusaciones, y en ese relato ya no aparece ninguna de las dos exalcaldesas de Benirredrà. Este hecho supone, a todos los efectos, su salida de la causa judicial, dado que nadie más que la fiscalía las acusaba de delitos. Loles Cardona y Cristina Gutiérrez, por lo tanto, ni siquiera tendrán que esperar a la sentencia porque, de facto, ya están consideradas inocentes de los delitos que les atribuyeron.

Las dos exalcaldesas se vieron envueltas en este proceso tras haber contratado, entre los años 2008 y 2010, informes jurídicos con la empresa Asesores Económicos Públicos SL, desde la que, presuntamente, se facturaron miles de euros de forma ilegal. Por esos hechos siguen imputados José Antonio Momparler y Rafael José Parra, para quien el fiscal mantiene las penas de prisión e inhabilitación por prevaricación y malversación.

En sus declaraciones ante el juez, Loles Cardona y Cristina Gutiérrez se defendieron de las acusaciones señalando que contrataron servicios con Asesores Económicos Públicos porque esa empresa era la que les había recomendado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), así como que desconocían las presuntas ilegalidades que, en el funcionamiento de la misma, habrían cometido Momparler y Parra.

En Benirredrà la facturación total de Asesores Económicos Públicos, entre los años 2008 y 2010, alcanzó casi cien mil euros, y por eso la fiscalía también solicita que se condene a los dos hombres que siguen acusados a que indemnicen al ayuntamiento de la Safor.

La llamada trama corrupta de asesoramiento jurídico a municipios valencianos salpicó a tres ayuntamientos de la Safor. Además de las dos máximas responsables de Benirredrà, también se vieron envueltos en la investigación judicial la exalcaldesa del Real de Gandia, Vanessa Martínez, y el exalcalde de Ador, Joan Faus.

En el caso de Ador, el recorrido de la investigación determinó muy pronto que no estaba implicado en ninguna irregularidad. En el del Real de Gandia, la cuestión llegó a juicio y, hace cerca de un año, la sentencia determinó la absolución de Vanessa Martínez y, por lo tanto, su inocencia. Quedan imputados en la causa José Antonio Momparler y Rafael José Parra.