La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) aprobó en su 51 asamblea general ordinaria la declaración de entidad de Utilidad Pública o los beneficios derivados de la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

La asamblea, celebrada en Vila-real, que reunió a representantes de las 554 Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana bajo el lema «La il·lusió de sempre, la clau del futur» y a once sociedades musicales de la comarca, informaron en un comunicado.

La intención es que las Sociedades Musicales, que son entidades sin ánimo de lucro, encuentren nuevas vías de financiación y obtención de recursos, así como ciertos beneficios fiscales y jurídicos. González explicó «la importancia de la innovación en las sociedades musicales, al mismo tiempo que el fomento esos los valores que son intrínsecos a nuestro colectivo y que compartimos con el resto de la sociedad, de ahí el lema de esta asamblea».

«La clave del futuro pasa por seguir trabajando por nuestra música, con proyectos como el que hoy hemos aprobado, encaminado a la declaración de Utilidad Pública con múltiples beneficios para nuestras sociedades musicales», añadió.

Se plantearon asuntos como los aspectos jurídicos derivados de la reciente declaración, en 2018, de las sociedades musicales como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), con la finalidad de que éstas puedan verse beneficiadas- de dicha declaración y se han aprobados los presupuestos de 2020.

Uno de los momentos clave del día fue la proclamación de los Premios Euterpe 2019, que este año llegan a su XX edición, para homenajear a la música valenciana en muy diferentes ámbitos de actuación. Ricardo Ibáñez Barrachina (Asociaciò Cultural Amics de la Música Sant Joan de Moró), Benedicto Ripoll Martíñez (Taller de música Castell Vermell d'Ibi), Francisco Torres Felis (Societat Instructiva Unió Musical Tavernes de la Valldigna) ganaron el premio a la Dedicación a su Sociedad Musical.

También fueron premiados la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera (Premio a Participación federal), La Traca Publicacions Valencianes (Institución pública o privada) y la Banda de música de Campanar (A la Igualdad de género en la música).